Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y afirmó que el Gobierno de Milei no tiene “modelo productivo”

En el acto asumieron las nuevas autoridades del Partido Justicialista por cuatro años. Fuertes críticas a la gestión libertaria. “Este tipo no entiende nada”, aseveró.

Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y afirmó que el Gobierno de Milei no tiene “modelo productivo”
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ

Cristina Kirchner asumió esta tarde la presidencia del Partido Justicialista y en el acto dejó un discurso con críticas al gobierno del presidente Javier Milei, en el que también convocó al peronismo a “generar un proyecto nacional, un modelo de producción que incorpore a las grandes mayorías”.

La expresidenta de la Nación comparó al Gobierno de Milei con “la tablita de Martínez de Hoz, la convertibilidad y con el macrismo; no hay nada de nuevo”, afirmó.

Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ

La flamante dirigente del PJ habló desde una mesa montada en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en el centro porteño. La acompañaron los nuevos vicepresidentes partidarios: los senadores José Mayans y Lucía Corpacci, el diputado Germán Martínez y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.

“Un saludo al compañero Quintela y a quienes integraron la lista Federales”, dijo sobre su adversario en la interna que finalmente no se realizó. La lista Primero la Patria ejerzará la conducción partidaria hasta diciembre de 2028. El gobernador de La Rioja no asistió al acto. Tampoco lo hizo Axel Kicillof. El gobernador bonaerense privilegió una actividad oficial de entregas de viviendas.

En la platea, entre otros, estuvieron Máximo Kirchner y Wado de Pedro, el senador y los exgobernadores de San Juan, el senador Sergio Uñac y el diputado José Luis Gioja, Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Cecilia Moreau (invitada como referente del Frente Renovador) y Alicia Kirchner.

La exmandataria prometió “crear un ámbito de trabajo” y propuso “cinco tareas fundamentales para el Partido Justicialista: “Formar cuadros políticos y técnicos, informar, planificar, divulgar y organizar”.

“Los dirigentes del partido debemos volver a ser militantes políticos y no solo militantes electorales”, reprochó.

El discurso fue más allá del PJ. “Quiero hablar de lo que va a pasar mañana en el Senado”, dijo para aludir al “escándalo Kueider”.

“El senador fue clave en la aprobación de la Ley Bases. Doblemente clave: en la comisión su voto habilitó que el proyecto fuera al recinto. Sin su firma no tenían los dos tercios. Y luego en el recinto, votando y empatando, lo que permitió el desempate de la vicepresidenta”, denunció.

Fuerte crítica a Milei

Sobre el Gobierno nacional, reconoció que “hay una aceptación de parte de la sociedad a una suerte de ajuste violento tanto y en cuanto no me toque a mí”.

“Ahora hablan de un ‘experimento nuevo’. Pero esto es más viejo que el sol. Es una experiencia de valorización financiera. La primera experiencia fue con Martínez de Hoz y la tablita. No hay modelo productivo en la Argentina. ¿Quién va invertir en producción si obtiene una tasa ganancia del 50 por ciento en dólares con el carry trade? Este es el modelo de Milei, la cuenten como la cuenten”, definió.

Replicó algunos puntos del discurso presidencial al cumplir un año de gestión. “Milei habla de los salarios en dólares. Se olvida de cuánto está la canasta en dólares. Con cien dólares en Argentina, ¿compro lo mismo en Paraguay, Chile o Estados Unidos?”, preguntó. Dijo que Mayans le recordó que no olvidara mencionar que el Gobierno de Milei “se endeudó por casi cien mil millones de dólares”, según datos del Congreso.

“El blanqueo fue exitoso, mucho más que el de Macri. Y hubo superávit comercial muy robusto, gracias a pisar las importaciones. Pero entran dólares y seguimos con reservas negativas”, apuntó.

Criticó a Milei por “pisar” el valor del dólar, interviniendo así “uno de los cuatro precios de la economía”. Dijo que un tipo de cambio “produce déficit de cuenta corriente, desindustrialización, pérdida de empleo, cierre de fábricas”. Citó “casi 11 mil empresas cerradas” durante el Gobierno de Milei. “Este es el paisaje que vamos a enfrentar en la Argentina”.

También aludió a los anuncios presidenciales sobre desarrollo de energía nuclear. Dirigiéndose al presidente, dijo: “¿Y la CONEA? ¿Qué tal? Hace décadas que la Argentina es señera en energía nuclear, ¿qué le pasa? ¿A qué no sabe quién empezó con el yeite de la energía nuclear? Un señor que era militar, Perón, Perón, Perón. ¿Reactores nucleares chicos? ¿Cómo? Ya le hemos vendido reactores a la Unión Europea”, dijo.

También calificó de “infantil” a Milei con su anuncio de ir hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos. “Nadie le avisa que no somos complementarios sino competitivos con los Estados Unidos. Hay un desconocimiento, infantilismo y cholulismo impresionante”.

Según Cristina Kirchner, “se viene un tiempo de cierre de las naciones, de defensa de su patrimonio industrial y este tipo no entiende nada, está como si estuviera en Disney, con Rocky”.

Autocrítica sobre el último Gobierno peronista

Recordó su decisión del 18 de mayo de 2019, “cuando anuncié la fórmula del Frente de Todos”. Dijo que en ese anunció avisó que “una nueva frustración sumergiría al país en el mayor de los infiernos”.

“Es un fracaso de la política, sin dudas”, admitió sobre el Gobierno de Alberto Fernández. Pero a la vez dijo que su decisión electoral se produjo en un contexto complejo. Criticó a los medios (puntualmente a Clarín) y “al partido judicial”.

“¿Cuál fue la razón para no encabezar esa fórmula y convocar a otro dirigente? Nos venían horadando todo el tiempo. Un clima antipolítico había permeado a la sociedad”, argumentó. Dijo que tomó la decisión “para asegurar el triunfo del peronismo”.

“No vale la pena llegar al Gobierno e intentar quedar bien con todos porque termina siendo un fracaso”, reflexionó la expresidenta, que termina el año con el desafío de preparar al PJ para electoral 2025.