Causa AMIA: piden la captura del vicepresidente de Irán, Mohsen Rezai, por el atentado

La presentación la realizó el juez Daniel Rafecas, que recibió el pedido del fiscal Basso y con una sugerencia de la Cancillería Argentina.

Mohsen Rezai, el actual vicepresidente de Irán, fue procesado por homicidio califcado, doblemente agravado por la Justicia Argentina.
Mohsen Rezai, el actual vicepresidente de Irán, fue procesado por homicidio califcado, doblemente agravado por la Justicia Argentina. Foto: ATTA KENARE

El juez Daniel Rafecas pidió este martes la detención del vicepresidente de Irán, Moshen Rezai, quien está apuntado como uno de los líderes intelectuales que provocaron el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires. El pedido llega tras una presentación del fiscal Sebastián Basso y por una sugerencia de la Cancillería Argentina.

“Se deja expresa constancia que, para el caso de que el requerido sea habido y se proceda a su detención preventiva, esta judicatura se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad en casos análogos”, dice la resolución firmada anoche por el juez que tiene la causa AMIA.

El terrorista iraní, Mohsen Rezai, junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. / Foto: Gentileza
El terrorista iraní, Mohsen Rezai, junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. / Foto: Gentileza

La Justicia acusa a Rezai de haber participado en la reunión en la que se decidió el atentado a la AMIA. “Su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina”, agrega.

De esta manera, acusan al actual vicepresidente de Irán por delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometidos por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, que dejó 85 víctimas fatales.

“Como comandante de los Guardianes de la Revolución, integró el grupo que, en el seno de la Oficina de Inteligencia, sometió a evaluación la propuesta inicial de atentar contra nuestro país y que consintió su posterior presentación ante el Comité Omure Vijeh”, completa la resolución.

El atentado en la AMIA fue en 1994 y dejó 85 víctimas. Foto: Web
El atentado en la AMIA fue en 1994 y dejó 85 víctimas. Foto: Web

En respuesta a ese pedido, la Cancillería le sugirió a Basso que pida una orden específica ante Rafecas. “Esta Dirección sugiere que se evalúe la posibilidad de requerir al juzgado interviniente se ordene el libramiento de una solicitud de detención preventiva con fines de posterior extradición a Qatar para ser presentado por la vía diplomática. En ese caso, no existiendo tratado de extradición con Qatar, se requiere se ofrezca reciprocidad para casos análogos”, le contestó la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerios de Relaciones Exteriores.

El oficio del juez Rafecas ya fue enviado a las autoridades qataríes, pudo saber este medio. Al mismo tiempo, el gobierno de Qatar le informó a la Cancillería que va a colaborar con la ejecución de la alerta roja.