Un grupo de manifestantes se presentó frente al Conreso para expresar su desacuerdo con la reforma del Ministerio Público Fiscal que el kircherismo inenta aprobar. El proyecto desplazaría al actual procurador Eduardo Casal.

//Mirá también: El Gobierno avanza en Diputados para elegir procurador propio en el Ministerio Público Fiscal

En el día que el oficialimso busca conseguir dictamen en Diputados, un centenar de personas se manifestó en la calle Rivadavia, entre Callao y Riobamba, con carteles, cacerolas y banderas en rechazo a la iniciativa. Las pancartas culpan a Cristina Kirchner de la “reforma judicial”.

Marcha en contra de la reforma del ministerio publico fiscal en la camara de diputados Foto Federico Lopez ClaroCorresponsalía

“CFK, nos tenés hartos. Estás incendiando el país con tal de no ir presa. No te tenemos ni un poquito de miedo”, lee una de ellas. “Cristina presa”, suma otra.

El proyecto impulsado por el Gobierno busca que el nuevo procurador sea electo con la mayoría simple en vez de los dos tercios de los votos, como se nombra actualmente.

Marcha en contra de la reforma del ministerio publico fiscal en la camara de diputados Foto Federico Lopez ClaroCorresponsalía

En la protesta, también se mostraron en contra de la iniciativa que el presidente Alberto Fernández para recibir “superpoderes” durante la pandemia. Con esa ley, el mandatario tendría más libertad para disctaminar las restricciones que generan polémica entre los ciudadanos, como por ejemplo, la suspensión de clases presenciales.

El proyecto en cuestión

La iniciativa para reformar el Ministerio Público Fiscal se debate mientras los manifestantes se expresan fueran del recinto. Si se consigue el quórum necesario para abrir sesión, el plan es poder votar el proyecto a fin de mes en la cámara baja.

Marcha en contra de la reforma del ministerio publico fiscal en la camara de diputados Foto Federico Lopez ClaroCorresponsalía

De lograrse dictamen, se desplazará al actual procurador del Ministerio, Eduardo Casal, mandatario temporal desde 2017, y se elegirá a un jefe que sea electo por la mayoría absoluta del Senado, y no por dos tercios.

El candidato del presidente Alberto Fernández para el cargo de procurador es Daniel Rafecas. Sin embargo, el juez federal ya confirmó que no aceptará la candidatura si se sancionan los cambios. Esto generó polémica en la oposición y dentro del oficialismo.

Mario Negri Diputado Foto Federico Lopez ClaroCorresponsalía

//Mirá también: Mario Negri atacó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal: “Van por el control de la Justicia”

El presidente acusó a Juntos por el Cambio de no darle los votos suficientes para designar a Rafecas, sin embargo, Patricia Bullrich aclaró que el candidato quedó preso de las internas entre Fernández y Cristina Kirchner, ya que la vicepresidenta no lo querría en el cargo.