El presidente Javier Milei sorprendió este jueves al agradecer a Brasil por hacerse cargo de la custodia de la Embajada Argentina en Venezuela, luego de que el cuerpo diplomático dejara esa nación por orden del mandatario Nicolás Maduro.
“Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada Argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”, señaló Milei.
Asimismo, el presidente confirmó que “hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”.
“No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”, añadió el presidente.
Además, Milei enfatizó que “los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”.
“Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, concluyó.
La salida del cuerpo diplomático
En represalia a la posición de la Argentina con relación a las elecciones que se realizaron el último domingo, Maduro le había dado un plazo de 72 horas a los diplomáticos argentinos para que abandonen Caracas.
Al cumplirse ese lapso los funcionarios nacionales dejaron el edificio donde fue izada la bandera de Brasil.
Los seis políticos venezolanos asilados en la Embajada nacional permanecerán en la residencia ahora bajo protección del Gobierno brasileño.
Los asilados son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda.
El gesto de Brasil, agradecido por Argentina
La colaboración de Brasil se da en un marco de tensión entre Milei y su par de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva. El jefe de Estado nacional venía ejerciendo duras críticas sobre “Lula” por su posición ideológica que se agudizaron luego de la postura que el mandatario brasileño adoptó sobre la situación en Venezuela.
A su vez, la Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que “a partir de este momento y a solicitud del Gobierno argentino, la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano”.
“La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones”, indicó la Cancillería.
En esa línea ratificó que “la custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se encuentran bajo protección en la Residencia Argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático”.