Ataque a Cristina Kirchner: con qué cargos se acusa a Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel tras quedar en prisión

La jueza María Eugenia Capuchetti dictó el procesamiento preventivo contra los dos principales sospechosos por el atentado contra la vicepresidenta.

Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel trasladados a tribunales federales de Comodoro Py para declarar en la causa del ataque a Cristina Kirchner. Foto: Clarín
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel trasladados a tribunales federales de Comodoro Py para declarar en la causa del ataque a Cristina Kirchner. Foto: Clarín

Este jueves se conoció que la jueza María Eugenia Capuchetti dictó la prisión preventiva tanto para Fernando Sabag Montiel como para Brenda Uliarte por el atentado contra Cristina Kirchner el pasado 1 de septiembre. Los dos jóvenes tendrán una causa abierta por homicidio agravado en tentativa y se espera que el proceso judicial se lleva adelante rápidamente.

En la resolución de 95 páginas, se expresa de forma detallada todos los cargos que apuntan contra la pareja que planeó el intento de asesinato. Por eso, a los principales acusados se les acusa como los coautores del delito de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa.

La jueza Federal Maria Eugenia Capuchetti a cargo de la causa del atentado de Cristina Kirchner. Foto Federico Lopez Claro
La jueza Federal Maria Eugenia Capuchetti a cargo de la causa del atentado de Cristina Kirchner. Foto Federico Lopez Claro

En ese marco, es importante señalar que hay otros dos nuevos detenidos que abren aún más el abanico de posibilidades sobre la cantidad de participantes en el intento de asesinato. Se tratan de Agustina Díaz y Gabriel “Nicolás” Carrizo, quien fue identificado como el jefe de la banda de “los copitos”, la máquina de hacer algodón de azúcar que fue vista varias veces en las calles cercanas del domicilio de la vicepresidenta en Recoleta.

El plan que elaboraron Sabag Montiel y Uliarte para matar a Cristina Kirchner

Según reveló la jueza Capuchetti, el intento de homicidio contra la Vicepresidenta del 1° de septiembre fue “el capítulo final del plan delictivo” previamente acordado, diseñado y estudiado por Brenda Uliarte y su novio, Fernando André Sabag Montiel, el cual “pudo ser reconstruido a partir del análisis que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)” de la información contenida en los celulares secuestrados a ambos imputados.

La magistrada señaló: “Tuvo su inicio el 22 de abril del año en curso, fecha en la cual Brenda Uliarte habría adquirido la pistola semiautomática, de acción simple, calibre .32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84, con la numeración 25037″ en el lateral izquierdo del cañón, luego utilizada para cometer el hecho investigado”.

Una nueva foto de Brenda Uliarte con el arma que se usó para intentar matar a Cristina Kirchner que ya está en el expediente. Foto: Web
Una nueva foto de Brenda Uliarte con el arma que se usó para intentar matar a Cristina Kirchner que ya está en el expediente. Foto: Web

Allí la jueza remarcó los chats que Brenda Uliarte mantuvo con el contacto agendado como “amor de mi vida”, que fue identificada como Agustina Díaz. Allí señaló la magistrada que “pone en relieve” que para esa época Uliarte tenía decidido ir a matar a la vicepresidenta.

Si bien fue Sabag Montiel quien utilizó el arma de fuego contra la víctima, lo cierto es que Uliarte también tuvo activa participación en la ejecución del hecho, en el cual estaba presente a escasos metros de lo ocurrido, brindando el apoyo logístico y moral para su realización. En virtud de ello, ambos habrán de responder en calidad de coautores del delito de homicidio, agravado por el uso de armas de fuego y con alevosía y premeditación de dos o más personas, en grado tentativa”, finalizó.

Los detalles del fallo contra Fernando Sabag Montiel

“Se le imputa el haber intentado dar muerte, de manera premeditada, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Agustina Mariel Díaz”, señaló la magistrada a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, en los Considerandos contra el joven brasileño nacionalizado argentino.

Fernando Sabag Montiel sabía cómo manipular el arma que utilizó finalmente contra Cristina Kirchner (Foto gentileza)
Fernando Sabag Montiel sabía cómo manipular el arma que utilizó finalmente contra Cristina Kirchner (Foto gentileza)

“Se le imputa haber tenido ilegítimamente el DNI N° 28.685.289, a nombre de Francisco Antonio Almada, el cual fue secuestrado en el domicilio ubicado en la calle Uriburu 727/729, San Miguel, PBA en el marco del registro domiciliario realizado el día 7 de septiembre del corriente año”, amplió.

El fallo contra Brenda Uliarte, a quien apuntan de autora intelectual

El señalamiento provisional contra Brenda Uliarte incluye el haber formado parte, prestando su acuerdo y cooperación, junto a su novio y amiga, Agustina Díaz, en la planificación de la embestida criminal a la Vicepresidenta en la puerta de su departamento en el barrio porteño de Recoleta.

“La imputada tomó parte en su ejecución, arribando al lugar antes referido junto a Fernando André Sabag Montiel, acompañándolo en el hecho y prestando su apoyo logístico y moral para su realización, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada como sus municiones desde fecha anterior al hecho”, detalló.