Ante la llegada de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura, Cristina Kirchner lanzó una fuerte crítica

La vicepresidenta se mostró, a través de Twitter, en contra de que el presidente de la Corte Suprema ocupe un cargo en el órgano encargado de seleccionar y sancionar a jueces.

Cristina Kirchner se mostró en contra del fallo de Horacio Rosatti, criticó a la Justicia y a los medios de comunicación.
Cristina Kirchner se mostró en contra del fallo de Horacio Rosatti, criticó a la Justicia y a los medios de comunicación. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

Este lunes, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asumirá al frente del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y sancionar jueces. En ese marco, Cristina Kirchner volvió a mostrarse en contra del Máximo Tribunal y se expresó en su cuenta de Twitter: “La casta de la que nadie habla”.

La vicepresidenta hizo alusión al tuit que realizó el periodista Matías Mowszet donde detalló cómo fue la asunción de Rosatti para la Magistratura. Allí, la exmandataria señaló con ironía y disparó contra los medios: “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”.

Twitter
Twitter

La referencia a Mowszet había sido porque este relató: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.

Cabe señalar que Rosatti fue designado como el nuevo mandatario del Máximo Tribunal después de que Carlos Rosenkrantz dejara el puesto y ante la ausencia de Ricardo Lorenzetti como Elena Highton de Nolasco.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Para qué sirve el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de seleccionar jueces, como así también sancionarlos en caso de una infracción. En ese marco, tener mayoría para la elección de magistrados puede influir en causas que tiene a diferentes políticos como familiares involucrados.

Actualmente hay 13 miembros en la Magistratura de los cuales hay tres diputados, tres senadores, tres representantes de los jueces, dos de los abogados, un académico y un representante del Ejecutivo. Si bien ahora debe aumentar a 20, tiene mayoría de representantes del oficialismo.

Qué sucede con el Consejo de la Magistratura

El viernes pasado se cumplió el plazo que dio la Corte Suprema para que en el Congreso se vote una nueva ley de composión y funcionamiento del Conejo de la Magistratura. En ese marco, Horacio Rosatti asumirá el control del órgano y se abre una nueva disputa con el kirchnerismo por la Justicia.

Un nuevo enfrentamiento entre la Justicia y el Kirchnerismo.
Un nuevo enfrentamiento entre la Justicia y el Kirchnerismo.

Luego del fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la composición de 13 miembros, el Conejo debe retomar la integración de 20 integrantes, como los que contaba en 2006. Entre esos siete restantes, se incluye a Rosatti como el presidente, mientras desde el Gobierno buscan evitarlo.

Por su parte, los otros 6 integrantes restantes se repartirán de este modo: dos representantes por los abogados (que ya fueron electos); uno por los jueces (que ya fue electo); uno por el sector académico (que será elegido este lunes, aunque está abierta una polémica por el modo de selección), y dos representantes parlamentarios, que Cristina Kirchner y Sergio Massa se resistirán a designar.