Alberto Fernández viajó a Estados Unidos para la Cumbre de las Américas en medio de la salida de Kulfas

El Presidente llegó a la reunión que encabeza Joe Biden en medio de las críticas por el off del exministro de Desarrollo Productivo. Además, buscará dar un mensaje en medio de la revisión del FMI.

El Presidente viajó a Los Ángeles para reunirse en la IX Cumbre de las Américas que encabeza Joe Biden.
El Presidente viajó a Los Ángeles para reunirse en la IX Cumbre de las Américas que encabeza Joe Biden. Foto: Presidencia

Alberto Fernández viajó este martes a Estados Unidos para participar de la IX Cumbre de las Américas, que estará bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. La agenda del mandatario se da en medio de la crisis que dejó el off y posterior salida de Matías Kulfas del Gobierno por críticas a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Lo cierto es que pese a la muestra de “unidad” que dieron en el acto de YPF por los 100 años, el Kulfas Gate generó que vuelva a haber desconfianza entre el albertismo y La Cámpora. De hecho, uno de lo que sigue en la mira es Martín Guzmán, a quien acusan de no controlar la inflación y cuestionan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández quedó más comprometido tras la salida de Matías Kulfas del Gobierno.
Alberto Fernández quedó más comprometido tras la salida de Matías Kulfas del Gobierno.

En ese contexto, el Presidente encabezará la comitiva argentina en la Cumbre que tendrá a Joe Biden como principal orador. Allí, Fernández intentará buscar un equilibrio entre la Casa Blanca y los países miembros de la CELAC. Es que Estados Unidos no invitó a la participación a Nicaragua, Venezuela y Cuba, por lo que tampoco fue Andrés López Obrador, presidente de México.

El viaje del presidente a Los Ángeles se da en el marco de la invitación por parte de Biden a Alberto Fernández a una reunión bilateral el próximo 25 de julio a solas en la Casa Blanca. Una reunión que no cayó nada bien en el kirchnerismo duro, que aún sostiene su pedido para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, deje el cargo.

Cómo será la agenda de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

El Presidente hará su primera intervención el jueves a las 19.10, hora argentina, en su discurso como titular de la Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fernández llevará a la cumbre la posición del ente, cuya titularidad pro tempore está en su poder.

Esa postura incluye una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones; en este último punto a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a esta Cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba, por denunciar violaciones a los derechos humanos en esos países.

Fabiola Yañez será una de las acompañantes de Alberto Fernández a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas.
Fabiola Yañez será una de las acompañantes de Alberto Fernández a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas.

Por su parte, Alberto Fernández participará de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.