Alberto Fernández fue invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a participar de un encuentro por la paz que se estará desarrollando en el país galo, en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El encuentro tiene como objetivo “mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis”, además de fortalecer “la unidad y la solidaridad”.
Fernández estará visitando Francia entre el 11 y 12 de noviembre, donde asistirá al Foro de París por la Paz. A su vez, participará de una cena en el Palacio Eliseo.
“Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro”, plantea la carta enviada por Macron al presidente argentino, en donde se destaca el “valioso marco para el diálogo”.
“Se trata de una etapa clave del multilateralismo que deseo ansiosamente”, agrega.
El último encuentro entre Alberto Fernández y Emmanuel Macron
La última vez que se vieron las caras fue tan solo un par de semanas atrás en Nueva York, en donde ambos participaron de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta invitación de Macron se da en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, que estará realizándose en Bali, Indonesia, entre el 15 y 16 de noviembre. El Foro de París será dos días antes de esa reunión en Asia.
El protagonismo de Macron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
Desde que comenzó la guerra entre el Kremlin y los ucranianos, el pasado mes de febrero, Macron mantuvo un perfil muy protagónico al manifestarse en contra del conflicto en reiteradas oportunidades.
Justamente para el mes de febrero, el mandatario francés había realizado sendos viajes a Kiev y Moscú, donde mantuvo contacto con Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.
Ante esta realidad, Macron busca sumar presidentes al Foro por la Paz. Cabe recordar que él preside la Unión Europea (UE), por lo que su rol es vital en torno a definir los destinos del conflicto bélico.
“Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad”, estas son las palabras que dan comienzo a la misiva que le fue enviada a Alberto Fernández.