El presidente de la Nación, Alberto Fernández, este miércoles se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual fue favorable a la Ciudad de Buenos Aires en torno a la Coparticipación.
El mandatario expresó que fue “un día aciago para el federalismo” y catalogó como “tremenda” la decisión del máximo tribunal.
Así, se da por decidida una disputa que había comenzado en septiembre de 2020, cuando el Gobierno nacional decidió quitarle recursos a Ciudad, para que fuesen trasladados a provincia de Buenos Aires.
Qué dijo Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte en el tema de la Coparticipación
El Presidente expresó que la decisión “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto”.
“Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país”, recalcó Fernández.
El mandatario expresó estas palabras tras encabezar un acto en el que se entregaron 476 viviendas en la provincia de Formosa.
“La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo. El federalismo es que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos”, continuó.
Incluso, varios mandatarios provinciales se plegaron a las palabras del Presidente, catalogándolo como “falta de federalismo”. En ese sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el de La Rioja, Ricardo Quintela, fueron los más efusivos.
Coparticipación y las disputas que genera
El fallo que determinó este miércoles la Corte Suprema de Justicia, intenta dar por terminada una problemática que lleva décadas de estar planteada.
Al inicio de su gestión en la presidencia, Alberto Fernández generó negociaciones con la Administración de la Ciudad de Buenos Aires para que sean revisados los puntos porcentuales extras que le había otorgado Mauricio Macri durante su presidencia (2015-2019).
El pico máximo de tensión se dio en plena pandemia de coronavirus, cuando el Gobierno nacional optó por bajar los fondos coparticipables que le eran otorgados a Ciudad, quitándole un punto.
Tanto Alberto Fernández como otros gobernadores, entienden que la idea que debería primar es reponer el equilibrio en la coparticipación, el cual se perdió a mediados de la década de los ‘80.