Aborto, dengue y sueldos públicos: qué proyectos presentaron hasta ahora los diputados oficialistas

Aunque la agenda del Congreso está fuertemente marcada por el Poder Ejecutivo, legisladores de La Libertad Avanza impulsaron varias propuestas en la Cámara Baja. Algunas, incluso, contradicen posturas del Gobierno.

Aborto, dengue y sueldos públicos: qué proyectos presentaron hasta ahora los diputados oficialistas
Diputados de La Libertad Avanza en una sesión de la Cámara Baja (Foto: Federico López Claro)

Desde la asunción del presidente Javier Milei, la agenda del Congreso estuvo fuertemente marcada por el Poder Ejecutivo. Con la demorada “ley bases” en el centro de la escena, no avanzó hasta el momento ningún otro proyecto de ley, en un escenario desfavorable para el oficialismo por su condición de minoría. Sin embargo, los diputados de La Libertad Avanza presentaron varias iniciativas propias.

Los proyectos van desde la derogación del aborto legal, seguro y gratuito y de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta la inclusión de la vacuna contra el dengue en el calendario nacional (descartada por el Gobierno), la publicación de los sueldos de funcionarios públicos y la actualización de las dietas de los legisladores, que dejaron de estar atadas a la paritaria de los empleados.

Aborto, dengue y sueldos públicos

Uno de los proyectos que generó más revuelo fue el que busca terminar con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se presentó horas después del fracaso de la “ley ómnibus” y su autora es Rocío Bonacci, una diputada santafesina del partido conservador Unite, que supo catapultar a la política a la modelo Amalia Granata.

El proyecto quedó envuelto en una polémica porque los diputados que aparecían acompañando con su firma (por ejemplo, Lilia Lemoine) salieron a despegarse, a la vez que el propio vocero presidencial Manuel Adorni tuvo que aclarar que el tema no estaba en la agenda inmediata de Milei. Fue un cimbronazo dentro del bloque libertario.

Bonacci también es autora de un proyecto para derogar las PASO, una medida con la que el Ejecutivo sí intentó avanzar en el marco de la “ley bases”, pero no tuvo éxito. Por falta de acuerdo con la oposición dialoguista, el oficialismo tuvo que eliminar el capítulo electoral, que quedó para más adelante.

Otro proyecto disonante dentro de La Libertad Avanza fue presentado por el puntano Carlos D’Alessandro y busca establecer un mecanismo de actualización de las dietas de los legisladores, ya que después del “desenganche” de la paritaria legislativa, firmado por Martín Menem y Victoria Villarruel, los aumentos ahora quedaron a merced de una nueva resolución.

La propuesta de D’Alessandro (un diputado con cierta autonomía dentro del bloque) consiste en que las dietas de diputados y senadores nacionales sean equivalentes a veinte haberes mínimos jubilatorios, y aumenten a la par de dichas prestaciones. Proyectos de otros bloques presentados tras la polémica sugieren atar las dietas al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En tanto, la mendocina Mercedes Llano tiene una iniciativa para que se publiquen los sueldos de los funcionarios de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios, “a fin de garantizar a los ciudadanos herramientas para ejercer el control social sobre el uso eficiente de los fondos públicos”.

En materia de “motosierra”, la rionegrina Lorena Villaverde propuso reducir un 30% el presupuesto asignado a los traslados de diputados, vender el 30% de la flota automotor (Menem anunció luego que se subastarán 46 vehículos) y “eliminar el privilegio de chofer y auto fijo afectado de manera exclusiva a presidencias y vicepresidencias de los bloques políticos”.

Por otra parte, otro proyecto busca incluir en el calendario nacional de vacunación, con carácter obligatorio y gratuito, la vacuna contra el dengue. El texto fue presentado por los salteños Julio Moreno Ovalle y Emilia Orozco a fines de febrero, cuando la epidemia aún no había alcanzado los niveles actuales, y llama la atención porque el Gobierno descartó esa posibilidad, argumentando que la efectividad de la vacuna no está comprobada.

En enero, el jefe del bloque oficialista, Oscar Zago, había presentado otro proyecto para declarar la emergencia sanitaria, en este caso por la encefalitis equina.

Por último, se presentaron numerosos proyectos de declaración para expresar beneplácito o repudio por diferentes causas. Por ejemplo, uno del santafesino Nicolás Mayoraz para condenar los crímenes en Rosario, y otro de la periodista Marcela Pagano para repudiar las amenazas contra su colega Nelson Castro y el equipo del canal Todo Noticias en una cobertura en esa misma ciudad.