En un patrullaje de rutina de la policía en Puno, Perú, un repartidor fue detenido por un caso poco usual. El trabajador llevaba en su mochila de delivery a una momia prehispánica, que fue descubierta cuando grupo de agentes revisaba sus pertenencias.
Tras el hallazgo, la policía de Perú acordonó el lugar inmediatamente para investigar de qué se trataba la situación. De acuerdo al repartidor detenido, la momia era una adquisición de su padre como pago de una deuda antes de su nacimiento, según los reportes policiales.
El implicado aseguró que dormía con la momia prehispánica y que la utilizaba como una especie de amuleto dentro de la mochila que utilizaba para su trabajo como delivery, donde trasladaba alimentos. Las fuentes de la policía peruana destacaron que el repartidor expresó que la consideraba “una especie de novia espiritual”.
El repartidor, identificado como Julio César Bermejo, será acusado por delito de extracción ilegal de bienes culturales, una pena que es castigada de dos a cinco años de prisión.
La requisa realizada por las autoridades de Perú, es una tarea que se ha puesto en práctica tras lo común que se ha vuelto ver delincuentes que se han hecho pasar por repartidores, por tanto deben realizar una exhaustiva revisión a los trabajadores que cargan encomiendas o comida para llevar.
Qué pasó con la momia prehispánica encontrada en una mochila
Los criminalistas de la entidad examinaron el cuerpo encontrado en la mochila del repartidor e identificaron que estaba en posición fetal y rodeado de vendas. En este sentido, los especialistas consideraron que se trataba de un “cuerpo momificado prehispánico”.
Luego de los análisis correspondientes, el Ministerio de Cultura en Perú se encargó de la momia y detalló que tiene entre 600 y 800 años de antigüedad. Asimismo, destacaron que el cuerpo momificado se trababa realmente de un hombre y no de una mujer.
Según los estudios del ministerio peruano, el cuerpo poseía características que indicaban su muerte cuando tenía entre 40 y 50 años de edad. Por otro lado, el cuerpo seguirá siendo analizado y de acuerdo al ente cultural, la momia aumentará su valor histórico.
La historia cultural de Perú relata que cuando los españoles llegaron a América, en la región tenían la tradición de momificar los cuerpos. Sin embargo, esta costumbre se perdió poco después de la conquista.