Creaban fotos falsas de sus compañeras con IA y las vendían: escándalo en un colegio de Lomas de Zamora
Denuncian que estudiantes de tercer año habrían manipulado imágenes para simular desnudos y comercializarlas en internet.

Familias y alumnas del Colegio Modelo Lomas de Zamora, ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, realizaron este miércoles una protesta frente a la institución luego de denunciar que al menos cuatro estudiantes de tercer año habrían creado, difundido y comercializado imágenes sexuales falsas de sus compañeras mediante herramientas de inteligencia artificial.

Femicidio de Agostina: qué hallazgos arrojó el peritaje del teléfono de Claudio Barrelier
La manifestación incluyó una sentada de las estudiantes frente al establecimiento y se produjo luego de que las familias tomaran conocimiento de la situación. Según denunciaron, las autoridades escolares habrían conocido el caso semanas antes y no habrían informado inicialmente a los padres de las alumnas afectadas.
Denuncian que manipularon imágenes de unas 40 alumnas
De acuerdo con el relato de las familias, alrededor de 40 adolescentes habrían sido afectadas por la manipulación digital. Micaela, madre de una de las alumnas afectadas, contó que los estudiantes señalados no solo habrían generado las imágenes, sino que también las organizaban en catálogos con los nombres y apellidos reales de las víctimas y las ofrecían a cambio de dinero.

Detuvieron en Córdoba al último prófugo por el asesinato de dos adolescentes en Rosario
Según su testimonio, el material también habría sido compartido con estudiantes de otros colegios de la zona sur del conurbano bonaerense. La mujer describió el accionar como una maniobra premeditada y organizada, y cuestionó que se hayan utilizado fotografías de adolescentes de la propia comunidad educativa para generar contenido sexual falso.
La respuesta del colegio que generó indignación
El conflicto se agravó por los cuestionamientos de las familias a la respuesta inicial de las autoridades escolares. En cambio, desde la institución habrían señalado que tomaron conocimiento de la situación recién días atrás.
Además de cuestionar las sanciones, las familias señalaron la manera en que las alumnas afectadas fueron contenidas dentro del establecimiento.

La querella habló de la extrema crueldad que encontró en el expediente de Agostina Vega
El impacto emocional habría sido especialmente fuerte porque algunos de los estudiantes señalados pertenecían al círculo cercano de las víctimas.
La protesta frente al colegio finalmente derivó en la apertura de un canal de diálogo entre las familias, la institución y autoridades educativas. Durante el encuentro, las familias reclamaron precisiones sobre el alcance de la difusión del material, el origen de las fotografías utilizadas y las medidas que se tomarán para proteger a las alumnas afectadas.
