La Justicia del Chaco determinó las condenas para César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes habían sido declarados culpables en noviembre por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Los tres integrantes del clan recibieron la pena de prisión perpetua.
La instancia judicial se desarrolló de forma virtual dentro de la causa que investigó el crimen cometido el 2 de junio de 2023 en la ciudad de Resistencia. Los condenados no asistieron a la audiencia y siguieron la lectura de la sentencia desde el lugar donde permanecen detenidos.

Recibió el alta la niña atacada por un femicida: el emotivo video en Córdoba

La lectura de las sentencias estuvo a cargo de la jueza técnica Dolly Fernández, en una audiencia de corta duración, tal como había anticipado TN. Durante la instancia, la magistrada también desestimó los pedidos de nulidad que había presentado la defensa de los acusados.
El veredicto del jurado
Cabe recordar que el jurado popular ya había declarado culpable a César Sena por el delito de homicidio doblemente agravado, al considerar tanto el vínculo con la víctima como el contexto de violencia de género, una calificación que prevé la pena máxima dentro del Código Penal.
En tanto, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron considerados partícipes primarios del femicidio. A lo largo del debate oral, tanto la fiscalía como las querellas subrayaron la participación determinante de ambos en la maniobra destinada a encubrir el asesinato y hacer desaparecer evidencias, con la intención de asegurar que el hecho no fuera esclarecido.
Las condenas para los imputados por encubrimiento
Además, el tribunal resolvió la situación de los acusados por encubrir el femicidio. Gustavo Obregón y Fabiana González fueron hallados responsables de encubrimiento agravado. Desde la fiscalía solicitaron penas cercanas al tope previsto por la ley, mientras que las querellas insistieron en aplicar las condenas más duras.


Detuvieron a una joven de 21 años por apuñalar a su pareja en Córdoba
En ese marco, Obregón recibió una sentencia de 5 años y 10 meses de prisión, mientras que González fue condenada a 5 años de cárcel de cumplimiento efectivo. En tanto, Gustavo Melgarejo fue penado con 2 años y 10 meses de prisión en suspenso, junto con la imposición de medidas preventivas, al ser considerado culpable de encubrimiento simple.
La definición de las penas quedó a cargo de la jueza Dolly Fernández, quien debió encuadrar las condenas dentro de los parámetros establecidos por el Código Penal, luego del fallo unánime emitido por el jurado popular.
Al cierre de la audiencia, la magistrada dispuso que, una vez que la sentencia quede firme, los restos de Cecilia sean restituidos a su madre, Gloria. También ordenó la entrega de las pertenencias de la joven, que habían sido halladas por la policía en un descampado tras haber sido descartadas por el clan Sena luego del femicidio.
