Pérez celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria

Se celebra todos los 2 de febrero junto a la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.

Pérez celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria
Pérez celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria Foto: Mike Crupi

El miércoles 2 de febrero es la fiesta de la Presentación del Señor o de la Candelaria y se celebrará la Santa Misa en el barrio de Cabín 9 a las 19:00 horas y en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el centro histórico a las 20.15 horas.

En ambas celebraciones se bendecirán las velas de la candelaria que se pueden adquirir antes de Misa. La Virgen de La Candelaria es una fiesta de la Iglesia Católica, en la cual se conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen tras el nacimiento de su divino Hijo tras la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento y finalmente la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, España en 1392.

El jueves 3 de febrero es el día de San Blas, obispo y mártir, patrono de las enfermedades de la garganta y de los otorrinolaringólogos. Ese día es costumbre que se realice la bendición de las gargantas e imposición de velas en las Misas que se celebrarán a las 19:00 horas en Cabin 9 y a las 20.15 horas en la Parroquia (ese jueves no habrá misa a la mañana pero sí la adoración).

San Blas fue obispo de Sebaste

El obispo de Armenia fue conocido en su tiempo por haber obrado numerosas curaciones milagrosas. Fue médico y vivió como eremita aún después de haber sido nombrado obispo. Es así como convirtió la cueva en la cual vivía, ubicada en el bosque del monte Argeus, en su sede episcopal.

La tradición dice que cierto día San Blas salvó a un niño que se había atragantado con una espina de pescado. De ahí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero, por eso también ese día se felicita a los otorrinolaringólogos y se pide por quienes padecen alguna afección a la garganta.

Se dice que San Blas tenía un gran amor por los animales, a quienes también curaba. De acuerdo a una antigua historia, se acercaban a su cueva los animales enfermos o heridos para que los curara y como muestra de agradecimiento, éstos no le hacían ningún daño ni lo molestaban cuando oraba.