Frigerio participará este lunes 8 de julio de la vigilia del 9 de julio convocada por el Presidente Javier Milei en donde se hará la firma del denominado Pacto de Mayo..
El presidente viajará con su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei mientras que el gobernador de Entre Ríos estará primero en Buenos Aires para luego sumarse al acto en Tucumán por la noche.
Frigerio desde un primer momento apoyó la idea de un pacto entre Presidencia y los gobernadores y en uno de sus últimos posteos de la red X dijo: “La educación es el pilar más relevante en la construcción de una Nación”, refiréndose a la incorporación de este punto en el pacto.
Además afirmó que “estos 10 puntos nos van a permitir avanzar en las reformas básicas y fundamentales que necesitamos para ordenarnos de una vez por todas. Ahora tenemos la oportunidad histórica y la responsabilidad de consolidar una agenda de crecimiento, desarrollo tecnológico, inversión y empleo en el sector privado”.
Minutos antes de la medianoche el gobernador entrerriano estará en la vigilia del 9 de julio, que se realizará en la Casa Histórica, donde se conmemorarán los 208 años de la Declaración de la Independencia argentina.
Junto con Milei confirmaron la presencia de 19 gobernadores y los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. También fueron invitados al acto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Eduardo Duhalde que declinaron participar. Tampocó serán parte de encuentro los dirigentes de la CGT.
Frigerio tiene previsto volver a la provincia para participar de los actos por el 9 de julio en Gualeguaychú.
Los 10 puntos del pacto
Estos son los 10 puntos que firmarán los gobernadores que viaje a Tucumán junto con el presidente Javier Milei.
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.