La capital entrerriana atraviesa un momento crítico por la alta ocupación de camas de terapia intensiva en el marco de la emergencia sanitaria por Covid. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, actualmente hay una ocupación del 89,16%, lo cual significa que de 83 unidades especiales, 74 están ocupadas. En el Hospital San Martín quedan cuatro, en el Sanatorio La Entrerriana otras cuatro y en el Sanatorio Río una sola. En tanto que en el Hospital de la Baxada, en la Clínica Modelo y en el Hospital Militar no hay camas disponibles.

La cifra genera preocupación entre las autoridades sanitarias. En tal sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez indicó que “Si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar. Son días claves que pueden salvar cientos de vidas, pero el sistema de Salud tiene un límite y vemos que la situación se ha ido complejizando”.

“A diferencia de la primera ola y la situación del aumento de casos de diciembre y enero, estamos con temperaturas más bajas que favorecen los contagios, están aumentando las variantes que impactan en la dinámica de la transmisión, y también se están atendiendo otras patologías no Covid-19 sumado al politrauma”, describió.

La funcionaria, señaló además : “Estamos hoy en una ocupación plena, es muy alta la tasa de ocupación de camas UTI y del uso de ventilación mecánica”, dijo y mencionó que “el personal de Salud se encuentra muy estresado”, por ello “nos encontramos analizando otras estrategias para desarrollar traslado de pacientes donde podamos ir descomprimiendo los distintos servicios”.

“Necesitamos urgente que la situación se controle para evitar ver imágenes que vemos en otras partes del mundo y en la región con hospitales colapsados”, insistió Velázquez.