La temporada turística de verano quedó habilitada en Entre Ríos por el gobernador Gustavo Bordet a través del decreto Nº 2010 dado a conocer este lunes. De esta manera, a partir del 4 de diciembre las localidades de la provincia podrán comenzar con sus actividades y servicios turísticos.

Según informaron desde el gobierno entrerriano, las actividades deberán contar también con la habilitación de los municipios o comunas, que ejercerán, además, el poder de policía para fiscalizar la correcta aplicación de los protocolos. En tal sentido, las actividades autorizadas por el decreto, requerirán “la habilitación concomitante de la autoridad municipal y/o comunal, según el caso”, aclara la norma y especifica que “dichas habilitaciones están condicionadas al cumplimento de los requisitos de índole epidemiológicos y sanitarios establecidos en el DNU 875/20 y de las normas y recomendaciones emanadas de la autoridad sanitaria provincial y municipal mediante la emisión de normativa específica y a la comunicación constante de la información pertinente”.

No obstante, será el Ministerio de Producción el organismo encargado de “aprobar mediante el dictado de resoluciones de su competencia los protocolos que serán aplicables para la ejecución de las actividades y servicios turísticos autorizados”. Los municipios y COES locales determinarán el porcentaje de ocupación turística, teniendo como referencia los protocolos.

“El turismo es motor del desarrollo de muchas localidades de Entre Ríos y genera una gran cantidad de puestos de trabajo genuinos. Nos alegra poder dar este paso porque sabemos del difícil momento que le tocó atravesar al sector a partir de la pandemia. Por eso nos preparamos con herramientas y un plan de reactivación turística, y ahora que la situación sanitaria lo permite, vamos a darle al turismo entrerriano el impulso que necesita para empezar a recuperarse”, expresó Bordet.

Capacitaciones y destino seguro

En el marco del contexto generado por la pandemia, Entre Ríos adhirió al sello internacional Safe Travels, creado por el Consejo Federal de Viajes y Turismo (WTTC), que propone que los destinos, los organismos y las empresas puedan certificar demostrando una gestión proactiva y responsable en relación al Covid-19. Los municipios turísticos entrerrianos adhirieron y ya cuentan 14 de ellos con esta distinción.

Desde el gobierno provincial se desarrollaron capacitaciones a más de 2500 integrantes del sector turístico para la adecuada aplicación de protocolos sanitarios y procedimientos de actuación y prevención del nuevo Coronavirus.

Revisá en esta nota los requisitos para vacacionar en Entre Ríos