Entre Ríos es una de las nueve provincias, junto a Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén y Tierra del Fuego, que no pedirán a sus visitantes que realicen cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo durante la temporada estival.

Sin estos requerimientos, los destinos turísticos entrerrianos se presentan como una gran alternativa para viajar y vacacionar sin mayores restricciones. Los únicos dos requisitos que se le solicitará al visitante es que gestione su permiso VacacionAR, que estará disponible a partir del 20 de noviembre según anunció la Secretaría de Innovación de la Nación; y que gestione un seguro Covid.

Declaración jurada

Quien viaje deberá completar una declaración jurada y el sistema proveerá un código o permiso que representa la autorización para realizar un viaje turístico a Entre Ríos. Con previa reserva de alojamiento, registrarán datos personales especificando con quiénes viajarán, el lugar de destino, las fechas que comprende ese viaje, medio de transporte y alojamiento.

El sistema podrá solicitar documentación respaldatoria para su validación y la misma realiza cruce de datos con la aplicación CuidAR.

Cada municipio tendrá el poder para aceptar o rechazar estos pedidos de certificados; en el primer caso la persona recibirá un Certificado Único Habilitante de Circulación. Por el contrario, si la solicitud es rechazada habrá que redactar una justificación de las razones.

Seguro

El sistema emite el permiso para que la persona pueda imprimir o tenga el permiso en la APP VacacionAR, CuidAR o Mí Argentina. En ese mismo permiso se consignará que debe ser acompañado por una póliza de seguro con cobertura de contingencias Covid-19 con mínimos requisitos:

  • Reembolso de los gastos no recuperables de pagos realizados por anticipado ante la cancelación o interrupción del viaje por diagnóstico positivo de Covid-19.
  • Reembolso de gastos por prueba de diagnóstico de Covid-19.
  • Reembolso de gastos que implique el regreso a su ciudad de origen.

La póliza estará contemplada en el paquete contratado y el Instituto del Seguro contará con una oferta para que el costo sea accesible, explicaron desde el gobierno provincial. El seguro cubrirá los gastos ocasionados por el retorno de un caso positivo a su domicilio, regreso que es obligatorio para quienes vacacionan hasta a 400 kilómetro de sus hogares, como así también el costo de testeo.

Detalles de las vacaciones en Entre Ríos

Hace unos días, la Secretaría provincial de Turismo envió a los municipios de cada localidad, las pautas que estableció Entre Ríos para recibir al turista en la temporada 2020/21. En tal sentido, cada municipio decidirá la cantidad de turistas que albergará, pero a su vez el gobierno provincial informará el volumen de reservas confirmadas. Las localidades que tengan límite de turistas no van a dejar ingresar personas por encima de ese cupo.

“Cada turista, incluidos excursionistas (personas que no pernocten) deberá validar el certificado para circular con el sistema VacionAR, el cual unifica la información entre la plataforma del CuidAR, la plataforma Vuelta a Casa y Mí Argentina”, manifestó el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo.

De esta manera, desde la provincia se espera que el turismo interno reactive la economía regional y oxigene al sector fuertemente golpeado durante la pandemia.