La situación de la pandemia en Entre Ríos en las últimas semanas ha puesto en tensión al sistema sanitario ante el incremento sostenido de casos. En tal sentido, la ministra de Salud Sonia Velázquez señaló: “Estamos en una situación compleja por las características que ha tenido la alta virulencia del coronavirus en esta última semana”.

La funcionaria subrayó además que la provincia lleva “casi cuatro semanas de un crecimiento sostenido del virus, lo cual nos ha complicado y ha puesto en tensión la situación sanitaria en lo que tiene que ver con la ocupación de camas de servicios críticos. Esta situación compleja hace que casi todos los departamento de la provincia hayan sido clasificados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario”, apuntó.

La responsable de la cartera de salud reconoció que si bien esperaban la escalada de casos, no esperaban que sea tan temprano sino un poco más adelante, “con la llegada de la campaña de invierno ya que los virus respiratorios normalmente comienzan a partir de mayo. No obstante ello tuvimos un pico importante a fines de diciembre y principios de enero, cuando hubo una alta transmisión viral que atribuimos a la movilidad social ocurrida por las fiestas y despedidas de año”, expresó.

Además de los contagios también se dio un incremento de la hospitalización y defunciones de personas menores de 60 años. En relación a la ocupación de camas “al 28 de marzo teníamos ocupados el 53 por ciento de las camas de UTI disponibles, con 20 pacientes con diagnóstico Covid; un mes después la ocupación cama UTI se fue a 75 y los pacientes registrado con Covid ya se habían multiplicado por cinco y habían ascendido a 100 y en aumento”.

Medidas

En cuanto a las flexibilizaciones y a las medidas que se han venido tomando, Velázquez dijo que son las que “han hecho todos los países del mundo y son necesarias en tanto y en cuanto no se pueda alcanzar la detención del virus con una de las herramientas que estamos llevando adelante, que es la vacunación”.

Además la ministra ratificó que volverán las clases la semana próxima de manera presencial: “Esto no es una postura individual ni del equipo del COES, sino que cuando se elevó al gobernador la propuesta de la aplicación de nuevas medidas, nosotros planteamos como lecciones aprendidas que las medidas tienen que se transitorias, teniendo en cuenta el desarrollo de una pandemia tan larga y el cansancio de toda la ciudadanía; por lo tanto tienen que tener un inicio y un fin”. “En este sentido, en el decreto provincial está estipulado que las actividades presenciales educativas se retomarán el lunes 10 y lo que establece el decreto se va a cumplir”.