Las cuatro cabeceras de las regiones sanitarias de Entre Ríos ya cuentan con laboratorios provinciales con capacidad de realizar estudios de biología molecular, permitiendo optimizar el procesamiento de muestras Covid. Así lo informó el Ministerio de Salud tras la entrega de dos nuevos termocicladores al hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y al hospital Centenario de Gualeguaychú.

Según se detalló, a la fecha, en la Región 1 (departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) se realizan las determinaciones en el Laboratorio Provincial de Epidemiología; por su parte, en la Región 2 (departamentos Concordia, Feliciano, Federal, Federación, San Salvador y Villaguay), desde diciembre el estudio se realiza en el hospital Masvernat.

En tanto que, desde abril, en la Región 3 (departamentos Uruguay, Colón y Tala), se comenzó a hacer el procesamiento completo en el hospital Urquiza; y también se hace lo propio en el laboratorio del hospital Centenario, que es el referente para la Región 4 (departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy).

Por lo tanto, con la excepción de dos casos particulares como son Gualeguay, que envía las muestras al hospital San José de Diamante (donde, mediante un convenio con el Conicet, se realiza la extracción de ARN, y luego se completa el análisis en el Laboratorio de Epidemiología en Paraná); o Feliciano que, si bien integra la Región 2, por cuestiones logísticas también remite las muestras a Paraná, en la mayoría de los departamentos las determinaciones se obtienen dentro la propia región sanitaria.

Detalle del equipamiento

El termociclador en tiempo real es el aparato utilizado en biología molecular que permite amplificar el material genérico para la posterior identificación del virus Sars Cov-2. En el caso de los equipos provistos recientemente a los hospitales Centenario y Urquiza se trata de termocicladores PCR en tiempo real marca Bio Rad, modelo CFX96, que fueron adquiridos por medio de las órdenes de compra Nº 13/21 y 23/21, demandando una inversión conjunta de 6.783.248.02 pesos.

Por otro lado, desde la cartera de salud provincial explicaron que los insumos prácticos y descartables necesarios son adquiridos por los hospitales, mientras que los insumos propios de la PCR para Covid son provistos por el Instituto Malbrán.