Siguiendo los lineamientos nacionales, Entre Ríos iniciará este martes 3 de agosto la estrategia de inmunización en el grupo priorizado de adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. Desde el Ministerio de Salud se dio a conocer los detalles de la campaña que se desplegará en todo el territorio provincial.

Al respecto, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, indicó que “La incorporación de este grupo priorizado permite ampliar la inmunización de la población entrerriana y continuar con el Plan Rector de Vacunación que hasta el momento se viene desarrollando en términos satisfactorios”.

¿Qué vacuna se va aplicar a este grupo?

Desde la cartera de salud provincial, explicaron que la vacuna que se va a suministrar a los adolescentes es la Moderna en un esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda. La conservación de la misma requiere de una temperatura de entre -50 y -15º y, mientras se mantenga sin abrir, de entre 2 a 8º en la heladera hasta 30 días.

¿Quiénes están contemplados?

En esta primera instancia, se procederá a inocular a aquellos adolescentes que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad, tengan una pensión no tributaria y un certificado médico oficial. Asimismo, quienes se encuentren en residencias de larga estadía y los que integren el grupo de pacientes con comorbilidades de riesgo, es decir, posean enfermedades crónicas, entre las que se puede mencionar las respiratorias; renales; gastrointestinales; diabetes y obesidad, entre otras.

Valeria Rodríguez Alcántara, miembro del Área de Atención Integral de la Niñez, de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, detalló que “se encuentran incluidos como grupos aquellos adolescentes que viven en lugares de larga estancia o larga permanencia, los adolescentes gestantes que van a requerir una evaluación personalizada del riesgo-beneficio individual para la aplicación de la inmunización y todo el sub grupo de adolescentes con factores de riesgo o comorbilidades”.

Dentro de ese grupo, indicó que “se incluyen aquellos pacientes con patologías crónicas, como las cardiopatías crónicas pero aquellas que presentan un riesgo mayor de enfermedad grave, que tienen, por ejemplo, insuficiencia cardíaca asociada o hipertensión pulmonar”.

Asimismo, explicó que en el grupo de enfermedad respiratoria crónica se incluyen “los pacientes con fibrosis quística, los dependientes de oxígeno o de ventilación asistida permanente o intermitente, los traqueotomisados y los que presentan asma grave definido según los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría como aquellos adolescentes que han requerido internación a lo largo del último año o que han requerido tratamiento prolongado con medicación corticoidea por vía oral en los casos que no han llegado a la internación”.

Siguiendo con los grupos de riesgo, dijo que “las patologías hepáticas como la cirrosis y la hepatitis autoinmune se encuentran incluidas”, al igual que “dentro de las enfermedades renales crónicas, los pacientes con síndrome nefrótico, con enfermedad renal en diálisis o transplantados y aquellos pacientes que están bajo tratamiento inmunosupresor”.

Dentro de los grupos de riesgo resaltó “los pacientes con diabetes, del grupo HIV y con obesidad grave. También resaltamos la importancia de saber que están incluidos en estos grupos de riesgo los pacientes con tuberculosis activa, actualmente en tratamiento, y los pacientes con Síndrome de Down y otros síndromes genéticos que configuren un riesgo de enfermedad grave por Covid”.

Inscripción y asistencia al centro vacunatorio

En la plataforma oficial del Ministerio de Salud destinada a la inscripción para recibir la vacuna ya se encuentra habilitado el subgrupo de 12 a 17 años con factores de riesgo y sin factores de riesgo, aunque Rodríguez Alcántara recalcó que “en esta primera etapa las vacunas disponibles son para este grupo priorizado con factores de riesgo”. Posteriormente a la inscripción en la plataforma, serán convocados con turno programado para la inmunización a partir de este martes.

Del mismo modo, se informó que los adolescentes de 13 a 17 años pueden asistir solos a las jornadas de vacunación en tanto que, los de 12 años deben hacerlo con el certificado de asentimiento y acompañados de un adulto mayor responsable.