Entre Ríos: cierra el primer trimestre escolar y la evaluación será “por concepto”

Este viernes cierra el primer trimestre, desde el CGE indicaron que están definiendo la forma de evaluar, “No está cerrado todavía, pero lo más probable es que no sea con números”, explicaron.

Entre hoy y el viernes el CGE enviará una circular con la forma de evaluación del primer cuatrimestre.
Entre hoy y el viernes el CGE enviará una circular con la forma de evaluación del primer cuatrimestre.

Con la presencialidad escolar suspendida en Entre Ríos esta semana, desde el Consejo General de Educación (CGE) están definiendo cómo será la evaluación del primer trimestre que cierra este viernes; la modalidad será informada mediante una circular. En tal sentido, autoridades de la cartera de educación provincial señalaron que “No está cerrado todavía, pero lo más probable es que no sea con números”.

La pandemia, y en especial la segunda ola de contagios que azota al país y a la provincia, obligaron a transitar este primer trimestre escolar con una bimodalidad y en burbujas, hasta llegar a esta semana donde se decidió suspender la presencialidad. El escenario plantea un desafío para directivos y docentes que deben evaluar a sus alumnos en relación a la trayectoria escolar de estos meses. Claudia Rolón, rectora de la escuela secundaria Nº 19 Raúl Záccaro, de Paraná, comentó a UNO: “Según el calendario, el trimestre cierra el 28, pero oficialmente todavía no tenemos nada. Se cree que va a ser evaluación conceptual. En la escuela decidimos, con la Supervisión, evaluar de esta forma y solo tomar en cuenta dos cuestiones: los chicos que los que están aprobados, y los que están en proceso, que es el caso de quienes están cursando, pero que aún no llegaron a cumplir con todo lo que los profesores requieren para el final del trimestre”.

“Desde mi rol de docente sobre todo, creo que es muy difícil calificar a los alumnos en tan poco tiempo, por más que sea de manera conceptual, ya que recién se están adaptando al sistema. Este año, al menos, no se debería haber considerado el trimestre, sino dividir el año en dos para darle la posibilidad a los chicos de adecuarse a un nuevo sistema como lo es la bimodalidad, que llegó para quedarse, pero requiere una adaptación tanto de los docentes como de los alumnos”, expresó Rolón.

Por su parte, Baltasar Llobet, maestro y jefe de sección del taller de Herrería de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 1 General Francisco Ramírez, comentó: “En estos días estamos haciendo la promoción acompañada, que son semanas en las que nos hemos dedicado a los alumnos que quedaron debiendo contenidos el año pasado, por distintos motivos, ya sea por falta de recursos tecnológicos o de conectividad. El cierre del trimestre seguramente se puede llegar a extender un poco por los paros que hubo, o por la gente que ha estado aislada, o porque a los chicos que están debiendo contenidos todavía se los está apoyando. Lo que sabemos es que este año no vamos a calificar numéricamente”.

De esta manera, Llobet coincide también en que “No habrá una apreciación numérica de la nota, sino que se pondrá ´continúa en proceso de aprendizaje o de acreditación de saberes de la asignatura´, o ´está en promoción acompañada´. Por ahí cada escuela le ha cambiado un poco las palabras, pero bajo la normativa del CGE”, explicó.

Desde el nivel primario también sostienen lo mismo; Andrea Romero, directora de la escuela N° 21 Benjamín Terán, explicó: “Todavía no nos han bajado lineamientos y no ha llegado aún ninguna resolución del CGE. Si bien nosotros tenemos un calendario, la evaluación es permanente, porque como estamos hablando de trayectorias escolares y se va haciendo un registro, tanto de la presencialidad como de la virtualidad de cada grupo”.

“Cada escuela tiene su formato de evaluación, de seguimiento. En una ficha escribimos los conceptos. La evaluación sería cualitativa. Y los informes del primer trimestre estarían casi listos para los padres, pero libretas no nos han llegado”, añadió.