En mayo de 2012 se sancionó en Argentina la ley N° 26.743 de Identidad de Género que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional de Identidad, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans; desde entonces, en Entre Ríos, se han culminado casi 400 trámites de cambio de género.

La cifra fue informada por el Registro Civil desde donde además destacaron los resultados obtenidos desde la implementación de la norma. Además, junto al Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Juventud, se desarrolló una campaña de concientización que busca brindar información sobre este derecho y las herramientas disponibles en la provincia.

Victoria Aizicovich, directora del Registro Civil, expresó que “a nueve años de la sanción de la ley de identidad de género, celebrándose un nuevo aniversario, los 380 trámites administrativos culminados en la órbita del Registro Civil provincial son demostrativos del impacto positivo e indudable beneficio que implicó e implica para la ciudadanía hacer operativo el derecho a la autopercepción de una manera rápida, expedita, gratuita y sin más intermediación que el individuo y el Estado”.

La subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman, se refirió a la norma legal de identidad de género en nuestro país y destacó que es “una ley de vanguardia para el mundo, que es tomada como modelo; toda persona tiene derecho a autodefinir su propia identidad de género”.

Asimismo, agregó: “En nuestra provincia decidimos hacer una campaña de sensibilización sobre lo simple que es el trámite y hemos preparado material de difusión para trabajar con todas las áreas jóvenes de la provincia; y junto al área de Diversidad y los registros civiles llevaremos adelante esta iniciativa, para además visibilizar cuáles son las realidades que viven y que atraviesan estas personas, para así poner en agenda a todas, todes, todos los jóvenes entrerrianos”.