Una noticia alentadora en medio de tanta incertidumbre por la segunda ola de contagios de Covid-19 en Argentina dio a conocer este mediodía el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, cuando afirmó que los casos en la provincia disminuyeron un 25 por ciento. La cifra surge del análisis de lo que ocurrió en los últimos 14 días en relación a los 14 días previos.

La mayoría de las localidades de la provincia han tenido un descenso, son muy pocas en las cuales hemos detectado un aumento en relación al período anterior. La mayoría de las localidades, o se han sostenido en el número de casos o han descendido”, explicó el funcionario de salud.

En tal sentido, detalló que el descenso se pudo ver, particularmente, en los departamentos que más aportan al global provincial, donde Paraná ha tenido un descenso del número de casos en este período y también Concordia y Gualeguaychú. “Estos son los tres departamentos que más estaban aportando al global provincial y han tenido un descenso en este período que se ha evaluado, del 30 de mayo al 12 de junio, en relación al período anterior”, explicó Garcilazo aunque advirtió que “todavía las tasas continúan siendo altas”

“El objetivo de desacelerar la curva se ha logrado y hay que mantener ese desaceleramiento para poder salir de la situación epidemiológica actual”, subrayó.

Nuevas variantes

El director de Epidemiología señaló que cuando empezó el aumento grande de casos la proporción de las variantes aumentó en gran medida, y dijo que “las variantes Alfa y Gama, conocidas como de Gran Bretaña y Manaos, prácticamente desplazaron a las otras variantes que no son de interés, O sea, que en el período de mayor número de casos también detectamos estas variantes de mayor contagiosidad”.

”Esto es importante porque se está evaluando a nivel internacional también esta vigilancia genómica de las nuevas variantes que van apareciendo de coronavirus y hasta el momento se han detectado cuatro variantes de preocupación, una de ellas recientemente, que es la Delta, la cual es la que mayor contagiosidad ha demostrado y es en la que hoy, tanto a nivel internacional como local se le está poniendo atención, sobre todo en lo que tiene que ver con el ingreso de viajeros del exterior”, agregó finalmente.