La Cámara Empresaria del Transporte de Cargas de Entre Ríos (Cetacer) agrupa a los empresarios del sector y viene trabajando desde hace mas de 50 años en la provincia. Las cámaras del país se nuclean en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y Cetacer fue una de las cámaras fundadoras de la federación. Hablamos con el empresario Ricargo Wagner, que hace unas semanas fue electo presidente de Cetacer por un período de 2 años.
"Hicimos elecciones en el 2020 y se eligió una nueva comisión por dos años con grandes expectativas" dice Wagner que afirma que su gestión seguirá basándose en las anteriores que fueran presididas por Guillermo Werner y Francisco Vignuales.
"Estamos trabajando en proyectos y dándole continuidad a las anteriores gestiones y viendo todo lo que nos pasa con el tema de la pandemia. El covid va a retrasar todos los proyectos y desde que comenzó el aislamiento en marzo la cámara tuvo un impacto negativo ya que los cursos y la licencia que se brinda a los choferes se tuvo que dejar de brindar y la recaudación en este sentido cayó.
"Si bien la cámara tiene sus recursos de lo que aportan los socios, un gran porcentaje de los ingresos son de los cursos. De todos modos pudimos afrontar los sueldos gracias a la implementación de los ATP a nivel nacional", dice el presidente de Cetacer sobre los meses de marzo a la actualidad donde se comienza a ver una nueva normalidad. Y agrega "Ahora, que se habilitaron los cursos podemos comenzar a recuperar un poco lo que habiamos perdido debido al cese de dictado de cursos presenciales".
-¿Cómo tuvo que afrontar el sector el trabajar en medio de una pandemia?
- El sector se tuvo que acomodar a los protocolos y al ser esencial se pudo mover, yo creo que hay muy pocas empresas que no movieron carga, casi todo en general pudo trabajar. Los protocolos se tomaron muy en serio con respecto al cuidado de los choferes, las empresas y vimos que dió resultado porque muy poco contagios tuvimos entre los choferes. Hay algunas provincias con problemas que no nos dejan entrar. En el caso de Entre rios fue una de las provincias que no afectó mucho y la policía dejó entrar y salir al servicio de cargas.
Wagner evalúa el sector y su relación con los controles y nos comenta: "La policía dejó transitar para que el escencial pudiera circular. Hubo algunos problemas con el transporte internacional que desupes se pudo arreglar. En un principio pedían a los choferes de Brasil o Uruguay hacer una cuarentena y eso era poco práctico porque el chofer está para trabajar no puede estar parado 14 días y despues salir de vuelta. Gracias a gestiones que se realizaron a nivel nacional con Fadeeac esto se pudo cambiar".
- El sector al poder trabajar: ¿sumó cargas o se vio un menor caudal de trabajo?
- Las empresas al principio tuvieron menos cargas, algunas fábricas no trabajaban y tampoco daban carga. Luego se comenzo a normalizar y creo que hubo un gran movimiento, sobretodo las empresas de paquetería que se vieron beneficiadas por una demanda que no pudieron cubrir los colectivos que no están presntando servicio. El sector se frenta cuando las fabricas tienen un problema de casos de covid. Pero sector está prácticamente normalizada.
- ¿Cómo han sido la evolución de los los costos del sector desde marzo a la fecha?
- En la primera etapa del aislamiento no hubo aumentos de costos, ya que estaba todo congelado prácticamente. Ahora se están moviendo los números debido a la inflación, ya hemos tenido 3 aumentos de gasoil y Fadeeac ya habla de aproximadamente un 5% de aumentos en los costos. (Fadeeac mensualmente saca la evolución de los costos del transporte de cargas de Argentina), El tema costo es importante ya que no es simple trasladarlo al cliente, y menos en ésta epoca de pandemia que está un poco tenso todo.
¿Qué proyectos tiene en mente desde la nueva comisión?
- Estamos trabajando en un proyecto que permita que el carnet municipal, que es la Licencia Nacional el chofer de las empresas socias lo puedan implementar en la Cámara sin necesidad de ir al registro municipal. Esto sería un beneficio importante para el socio y ayduaría al municipio a descomprimir la atención.
También queremos poner en agenda la implementación de obras importantes para el transporte de cargas como por ejemplo una vinculación ágil entre la ruta 12 con la 11 por ejemplo. Esto permitirá que los camiones de gran porte no tengan circulación por la ciudad. La ciudad tiene que tener accesos y egresos más dinámicos hacia las rutas nacionales o provinciales.
La Cámara lleva adelante tratativas a nivel local para coordinar horarios de cargas y descargas en el centro, el arreglo de ciertas arterias para circular de manera más dinámica. Por ejemplo con la actual gestión logramos que se arregle calle Larralde ya que los camiones se quedaban empantanados.
Lo que pedimos siempre a los gobiernos provinciales y municipales es poder tener diálogo para planificar la circulación de los camiones. El camion lo que menos quiere es entrar en la ciudad y además necesita calles apropiadas para que su circulación sea ágil.
-¿Cuales son las principales preocupaciones del sector?
- Uno de los temas o iniciativas que tenemos en está gestión es lograr ser un vínculo con la municipalidad y poder presentarnos ante ATER y poder llegar a acuerdos que beneficien al sector. Es un tema a plantear por ejemplo quien invierte en un camion que tiene tecnología y es amigable con el medio ambiente paga una patente mayor a quien tiene un camión de 20 años de antiguedad. O por ejemplo, tener en claro que un camión es una herramienta de trabajo y debe tener un tratamiento especial al respecto.
Actualmente el transportista tiene el beneficio de un 50% menos de patente si la empresa está al día con los demas tributos provinciales.
Otro tema que tenemos es que acá en Paraná las empresas pagamos higiene y profilaxis y en ciudades cercanas como Colonia Avellaneda o San Benito eso no se paga. Por eso es que ya hay empresas que estan haciendo logística desde allá radicandose en esas ciudades cercanas. Llevan inversiones de Paraná para esas localidades ya que no tienen ese impuesto. Una empresa se traslada 20 cuadras y ya le cambian los costos. Inclusive en Colonia Avellaneda ofertan depósitos con el beneficio de no pagar higiene y profilaxis y la tasa municipal no la tienen.
-¿Tienen medido el impacto que tiene el sector en la economía de Entre Ríos?
Eso es un proyecto que queremos realizar desde esta gestión, un relevamiento de la cantidad de camiones, personal afectado a la actividad. Lo que mueve el transporte a nivel provincial y lo que significa la actividad. Para esto estamos comenzando a charlar con la UNER para hacer un relevamiento tener datos.
Esto nos permitirá conocer mejor nuestro sector para gestionar soluciones, beneficios para los socios de la provincia. No tenemos un dato preciso de por ejemplo cuanto combustible consume el transporte de cargas en la provincia, o cuanto empleo directo o indirecto da el sector.
Por ultimo Wagner nos cuenta que el socio de Cetacer cuenta con el asesoramiento por parte de abogados y contadores que son los que se especializan en los convenios y novedades del sector logística. Eestos profesionales la Cámara los pone a disposición de los socios como un servicio mas de manera gratuita.