Preocupa en Entre Ríos el aumento de casos de coronavirus en adultos mayores

"Desde marzo nos veníamos preparando para lo que no queríamos que llegue, dijo el director del hospital Pascual Palma, Esteban Sartore.

Nueve abuelas que tienen como residencia habitual el Pensionado Quiroz, Maipú.
Nueve abuelas que tienen como residencia habitual el Pensionado Quiroz, Maipú.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos se encuentra alerta ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en la provincia. "Conocemos y sabemos que ha habido un aumento de casos", sostuvo el director del hospital Pascual Palma, Esteban Sartore. y luego señaló que "sabíamos que el grupo más vulnerable, de mayor factor de riesgo, eran nuestros adultos mayores porque son quienes tienen las mayores comorbilidades como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca".

El profesional agregó además que "si a esto le sumamos que un alto porcentaje de adultos mayores se encuentran institucionalizados, recordando y repitiendo lo que venimos trabajando que nuestra provincia es una de las que tiene mayor cantidad de adultos mayores, es decir una de las provincias más envejecida, esto se ve reflejado en los números".

Sartore resaltó que "desde la Unidad Ministerial de Política y Programa de Adultos Mayores del Ministerio de Salud venimos trabajando desde marzo con distintas capacitaciones a las instituciones, denominando a está la residencia de larga estadía, las residencias geriátricas, tanto públicas como privadas".

En Entre Ríos hay alrededor de 300 instituciones privadas, tanto gerontológicas como geriátricas, y bajo la órbita del Ministerio existen 25 hospitales geriátricos. "Teniendo geolocalizado la residencia como cada uno de los profesionales y no profesionales que allí trabajan, ante un caso sospechoso o un caso confirmado, frenamos la diseminación dentro de la institución y hacia el exterior a otras instituciones", indicó Sartore.