Enersa propuso a los productores arroceros incorporar energía solar

El presidente de la compañía provincial de la energía, Jorge González, propuso al sector iniciar un proceso de reconversión de la matriz energética que permitirá abaratar drásticamente los costos de la energía eléctrica.

solar ENERSA
solar ENERSA

Enersa propone a los productores arroceros entrerrianos iniciar un proceso de reconversión de la matriz energética para avanzar en la implementación de la energía solar. Esta innovación permitirá abaratar en gran medida los costos de la energía eléctrica. "Nosotros empezamos hace tres años a realizar ensayos para que el sector productivo arrocero se anime a un proceso de innovación tecnológica con experiencias de bombas duales y para eso me he reunido con productores, industriales y autoridades", contó el presidente de la compañía provincial de la energía, Jorge González.

La propuesta de Enersa surge a partir de dos experiencias realizadas en 20 hectáreas de arroz -dice que es un buen número para evaluar una unidad de negocios- lo que se conoce y utiliza en el mundo como bombas duales, que conlleva una parte de energía solar y la otra de energía convencional, lo que le permitiría ahorrar notablemente flujo energético y recuperar competitividad ya que, dice, demostraron tener mejor performance que las bombas que se utilizan actualmente, indicó Dos Florines.

"Le ofrecimos hacer la misma experiencia con el programa "Mi ciudad led", donde ellos nos dicen cuánta potencia en bombas solar necesitan y nosotros licitamos y pedimos financiamiento al proveedor como hicimos con las luces led que prescriben tres años de plazo y seis meses de gracia para pagar y nosotros se lo entregamos directamente a los productores para que puedan producir. No hemos tenido eco en esos acuerdos, con estos prototipos y los estudios que se hicieron fueron a costo del productor y una parte de parte nuestra", explicó González.

De esta manera, la empresa transfiere al productor la responsabilidad y asegura que el beneficio será notable ya que a partir de reconvertir la matriz energética de los productores con suministro combinado, "usando el 90 % de energía solar y 10 % de la convencional, y sin costos de mantenimiento, podrán ser más competitivos que los correntinos", explicó González. La comparación con la provincia vecina surge de que el hecho de que "en Corrientes se utilizan represas naturales de agua para regar un campo y sólo debe empujar el agua y se produce con eso. En Entre Ríos se extrae el agua de pozo y se debe perforar entre 70 y 90 metros y eso implica utilizar cinco veces más energía que en otros lugares. Es parte de la forma de producir que tiene la provincia y no lo digo yo, sino que hay estudios muy serios al respecto", detalló González.

Finalmente, el presidente de Enersa aseguró que esto le brindará autonomía al sector ya que con una inversión razonable, que se puede amortizar a los cincos años o tres temporadas se avanza en un nuevo y competitivo concepto. "Gestiona Enersa, financia el proveedor, el productor paga un valor razonable y se puede avanzar, e incluso se podía realizar un esquema similar con el Banco de Entre Ríos", subrayó.