La ANMAT prohibió el uso de barbijos falsos que fueron comprados por el Hospital La Baxada

Los barbijos no contaban con la autorización correspondiente, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos informaron que los elementos no llegaron a utilizarse.

hospital La Baxada Parana
hospital La Baxada Parana

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de barbijos falsos que fueron adquiridos por el hospital de la Baxada, de Paraná, como elemento de protección ante la pandemia de coronavirus.

El organismo naciona infomó la irregularidad a través de la disposición 5596/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial. En el documento, se estableció la prohibición del "uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes del producto falsamente rotulado como: "BARBIJO QUIRURGICO TIPO 3 CLASE 2, BARBIJO TRICAPA CON TIRAS -DOC10- fabricado por LABORATORIO RODIMED de ASSI DIANA MARIA".

Según informó UNO, entre las razones expuestas en los considerandos se señaló que a una consulta realizada por el Hospital de la Baxada de Paraná, con relación a barbijos quirúrgicos presuntamente elaborados por la empresa RODIMED, a la cual agregó unas fotografías, hicieron sospechar de la legitimidad del producto.

La palabra de la empresa

Por su parte, la empresa informó que "se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos, debido a que los barbijos originales que ellos fabrican vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste, mientras que el falsificado posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar".

En tanto, el director General de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud, Lucas Kecher, aseguró este mediodía que los barbijos en cuestión no llegaron a usarse, por lo cual no habrían representado un riesgo.

"Para tranquilidad de los entrerrianos, esos barbijos no estuvieron en uso", dijo el funcionario. "En general, cuando se hacen las compras se comprueba por Anmat si los EPP (por los elementos de protección personal), en este caso los barbijos, son los que realmente se necesitan y se pueden usar. Al no remitirse por Anmat la autorización, estos barbijos no se utilizaron", aseguró.

Agregó luego que "fue una compra privada que hizo el hospital Baxada" y que ante la ausencia del comprobante del organismo nacional y tras la confirmación de que no estaban autorizados, "esto no se usó".