Omar Kranevitter es oriundo de Crespo pero hace 40 años reside en la provincia andina. Desde allí contó cómo fue es posible que al día de hoy no registren casos positivos de Covid-19.


En Argentina el primer caso de coronavirus informado oficialmente fue el martes 3 de marzo, se trató de un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires procedente de Milán, Italia, uno de los focos de la enfermedad. Desde entonces los casos positivos han ido apareciendo no sólo en la capital del país sino también en el resto del territorio nacional.

Al día de hoy, Catamarca es la única provincia argentina que no reportó ningún caso positivo. Si bien han tenido personas aisladas por sospecha de coronavirus, ninguna de ellas ha dado finalmente positivo para Covid-19. Desde el gobierno provincial atribuyen este escenario a los controles permanentes que, incluso desde antes de decretarse la cuarentena nacional, la provincia ya había implementado. 

Omar Kranevitter

Omar Kranevitter es oriundo de Crespo pero hace 40 años reside en Catamarca, en diálogo con FM Estación Plus, contó que “no es casualidad que Catamarca no tenga casos”. Y en relación al escenario provincial catamarqueño detalló: “Sabemos que en algún momento va a ingresar el virus. Pero mientras, se ha ganado tiempo para tomar todas estas medidas que nos arrojan en este presente”.

“Hay acciones y factores que han incidido. Nosotros antes de que Nación dictara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en la provincia ya se había dictado y regía la suspensión de toda actividad que implicara la reunión de personas, los eventos de concurrencia pública y masiva. Ya se había restringido la circulación y se habían establecido los recaudos de cuidado personal, con cumplimiento generalizado. Lo hicimos dos semanas antes” detalló el entrerriano.

Y agregó: “Para cuando todo el país inició su Fase 1, llevábamos ya 14 días de fuertes controles y medidas especiales. Recuerdo que estábamos preparando con mucha emoción un Congreso Mariano por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle y en ese contexto esperábamos recibir a más de 50.000 personas de distintos puntos del país y naciones limítrofes, pero tuvo que ser suspendido”.

Medidas anticipadas


El entrerriano destacó además que en Catamarca “hubo prevención temprana”, desde fines de febrero “se suspendieron cines, teatros, bailables, fútbol federado, todo lo que generara reunión de personas. Incluso 10 días antes del Aislamiento Obligatorio a nivel nacional, nuestra provincia había decretado el uso obligatorio del barbijo en la vía pública.

“En los primeros días hubo mucho trabajo de concientización, a través de los medios de comunicación y brigada de colaboradores, respecto del distanciamiento social en los bancos y comercios. Salieron brigadas a la peatonal, a controlar a la gente que hacía fila en esos lugares y los invitaban a respetar el mínimo de un metro y medio entre persona y persona“, narró Kranevitter haciendo referencia a las medidas que permitieron que hoy Catamarca registre cero casos positivos de coronavirus.




Comentarios