Agmer:"Que la crisis la pague el capital financiero, los que jamás aportaron"

Bordet presentó un proyecto denominado Emergencia Solidaria. Desde Agmer critican que el mismo ponga en el mismo plano a entidades financieras, el comercio mayorista de medicamentos para uso humano, las superficies iguales o superiores a un mil (1.000) hectáreas con trabajadores y jubilados.

Agmer central realizó un plenario virtual y fijó sus postura ante el proyecto de Bordet de \
Agmer central realizó un plenario virtual y fijó sus postura ante el proyecto de Bordet de \

El plenario de secretarios y secretarias generales de Agmer Central sesionó de manera virtual y emitieron un comunicado manifestando su rechazo a los artículos 4,5 y 6 del Proyecto de Ley anunciado por el gobernador Bordet y que plantea la Emergencia en materia económica, financiera, sanitaria y fiscal.

Desde la organización sindical afirman que una vez mas los trabajadores son la variable de ajuste y que el gobernador no considera que son quienes vienen: "sosteniendo cotidianamente la educación y la salud públicas en estos tiempos de pandemia, por lo general en la primera fila, atendiendo los comedores escolares y enseñando a distancia; en los hospitales y en los centros de salud, con salarios carentes de toda recomposición incluso desde antes de declararse la presente emergencia sanitaria".

Con relación al "aporte solidiario" que plantea el proyecto presentado por el ejecutivo desde Agmer plantean que es "absolutamente falaz" y rechazan el aumento de los aportes previsionales personales. Mas adelante la crítica al proyecto habla de su falta de caracter progresivo y que para los trabajadores es un "saqueo al bolsillo de los trabajadores activos y jubilados" dice el comunicado de AGMER.

Ante esto Agmer suscribe el documento de la Multisectorial de Entre Ríos, de la que es parte, y afirman que es hora  "de que el esfuerzo solidario lo hagan los sectores concentrados de la economía que –sistemáticamente- vienen escapándose del esfuerzo contributivo", dice el mensaje que publican en el sitio web de la organzación.

Ademas desde Agmer Central exigen una convocatoria a la discusión salarial y repudian las intenciones del proyecto de: "ajustar el salario de las y los trabajadores mediante proyectos claramente regresivos y confiscatorios", dice el documento.

De la reunión plenaria participaron las seccionales de Colón, Concordia, Diamante, Federal, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador , Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay.

Plan de acción planteado desde Agmer:

  • Realizar un apagón /desconexión virtual en todo el sistema educativo para los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio.
  • Declarar el no regreso a las actividades presenciales de toda la docencia entrerriana, en caso de aprobarse el proyecto de ley de emergencia presentado por el gobernador ante la legislatura provincial y mientras no estén dadas las condiciones edilicias, sanitarias y salariales luego de la pandemia.
  • Publicar una carta abierta a los legisladores bajo el formato de solicitada.
  • Realizar acciones departamentales que definirán las respectivas comisiones directivas.
  • Elaborar y avanzar en Campañas en las redes sociales desde todos los sectores de nuestro sindicato en defensa de nuestros derechos y conquistas.
  • Promover y realizar entrevistas con los legisladores de la provincia en cada uno de los departamentos en conjunto con la Comisión Directiva central de Agmer.
  • Coordinar acciones en unidad con otras organizaciones sindicales y sociales para llevar adelante estas reivindicaciones y luchas.