Nahir Galarza a la Corte Suprema

El tribunal deberá revisar el fallo que condenó a la joven de Gualeguaychú a prisión perpetua.

Nahir Galarza.
Nahir Galarza.

La defensa de Nahir Galarza presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un pedido para solicitar la anulación de la condena a prisión perpetua por considerar que el fallo violó convenciones internacionales, no contempló la perspectiva de género y se apartó de principios constitucionales.

De esta manera, el máximo tribunal judicial de la República Argentina tendrá la tarea, ahora, de revisar el fallo que condenó a la joven de Gualeguaychú a prisión perpetua por matar de dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017.

José Ostolaza, abogado defensor de Galarza, consideró que existió "discriminación" en la investigación que llevó finalmente a la condena y que además hubo "arbitrariedad" por parte de los investigadores.

En el recurso extraoridinario presentado ante la Corte, el letrado manifestó que "La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género".

"Nunca se tuvo en cuenta al momento de juzgar el alcance de los deberes estatales en esta materia", señaló el abogado en referencia a la violencia de género, y, según informó Infobae, recordó que "el tribunal del juicio dio por probadas las lesiones hacia Nahir Galarza a través de elementos objetivos".

Ostolaza agregó: "Sin embargo, expresó que no se podía dar por acreditado que el autor (de esas lesiones) había sido Pastorizzo, dado que surgía de los dichos de Galarza y de testigos allegados a la misma como amigos y familiares, obviando los principios que rigen en este tipo de delitos".

La vida de Nahir en el penal
La joven oriunda de Gualeguaychú permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de la capital provincial. Su estadía allí no está exenta de polémicas y situaciones que toman estado público como cuando decidió iniciar una huelga de hambre el pasado abril.

Nahir también ha sido noticia por tener peleas y desencuentros con otras internas e incluso por publicar fotos es su perfil de Facebook desde el interior de la unidad penal.