Ya rige en Entre Ríos la habilitación para salidas terapéuticas de personas con discapacidad

Desde el IPRODI informaron que se establecieron turnos diarios de 45 minutos y que la salida podrá realizarse en un radio de 500 metros a la vivienda.

Salidas terapeuticas
Salidas terapeuticas

El Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI) informó este mediodía que ya se encuentran habilitadas en la provincia las salidas terapéuticas para personas con discapacidad. Se trata de una herramienta diseñada desde el COES en conjunto con el área de salud mental de Entre Ríos.

El objetivo es garantizar un estado de bienestar a aquellas personas que necesitan salir para lograr avances y mejoras en su cuadro médico. En este sentido, Ines Artussi Directora del IPRODI, indicó que "la población con discapacidad fue definida desde el comienzo como población de riesgo. Escuchamos a padres e instituciones que han solicitado estos permisos".

Detalles de la herramienta
Desde el IPRODI detallaron que si bien no se estipularon días ni horarios específicos para las salidas, si se establecieron límite de tiempo y lugar de cercanía. Quienes realicen una salida terapéutica podrán hacerlo por un tiempo máximo de 45 minutos en dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde; en cuanto a la distancia podrán desplazarse en un radio de no más de 500 metros del domicilio particular.

Requisitos
Quienes hagan una salida terapéutica pueden hacerlo con un acompañante y deberán llevar consigo el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el DNI y una certificación médica donde se establezca la necesidad de tener una salida con fines terapéuticos, en este documento es necesario, además, que se aclare que la persona no cuenta con otra enfermedad de riesgo como diabetes o cardiopatía.

Finalmente, desde el IPRODI se informó que aquellas personas con síntomas eviten salir aunque cuenten con el CUD; de igual modo no podrán hacer uso de estas salidas las personas mayores de 65 años, embarazadas y aquellas personas con enfermedades de riesgo.