Paraná: paciente con coronavirus fue tratada con droga experimental

La mujer de 87 años, que estuvo internada en una clínica privada, recibió una droga experimental llamada Hidroxicloroquina junto con Azitromicina, que es un antibiótico.

Droga coronavirus
Droga coronavirus

Ana Folmer de 87 años y oriunda de Nogoyá fue diagnosticada con Coronavirus y luego de permanecer internada en la clínica La Entrerriana de Paraná recibió el alta para continuar el tratamiento en su domicilio bajo las condiciones que impone el protocolo por COVID-19. Ahora se conocieron detalles del tratamiento que recibió y que podría servir para tratar a otros pacientes con la misma enfermedad.

En declaraciones a ElonceTv José Luis Pereyra, hijo de la mujer, indicó que su madre fue tratada con "una droga experimental llamada Hidroxicloroquina junto con Azitromicina, que es un antibiótico. De ahí en adelante cambió totalmente el panorama y el domingo por la noche nos avisaron que se estaba recuperando muy bien. A ella y a mi hermano los derivaron a mi domicilio, donde está recuperándose de la parte pulmonar".

Detalles del tratamiento
Pereyra describió que el sábado 21 de marzo le hicieron el hisopado a su madre, del cual se obtuvo el resultado el jueves 26. "El otro hisopado se hizo el domingo a la noche. Es una contraprueba. El lunes a primera hora me avisaron que dio negativo. Y del lunes para el martes me informaron que también dio negativa la segunda contraprueba", indicó. 

Según el relato del hijo, el día viernes se empezó a usar esta droga experimental, "cuya contraindicación es que puede provocar arritmia y que no se puede usar en forma prolongada, porque puede ser perjudicial. Hoy ya se la cortan y está sin antibióticos". 

Para brindar más detalles de como fue el tratamiento de su madre, Pereyra explicó que "Científicamente, el jueves le dio positivo. El viernes empezamos con esta droga que usualmente se usa para combatir el paludismo y el domingo le dio negativo".

Posibilidad de cura
A raíz de lo que ocurrió con Ana Folmer, su hijo expresa:  "Lo que vemos es que este medicamento la pudo haber curado. Las dos contrapruebas obligatorias por protocolo le dieron negativo", expresó. Y agregó que neumonólogos de Paraná están estudiando el caso de la paciente y la utilización de la droga para después bajarla al resto de la sociedad.