Gustavo Bordet: "Estamos trabajando a teléfono abierto con Alberto Fernández"

El gobernador se refirió a la situación actual de Entre Ríos frente al avance de la pandemia de Coronavirus. "Hoy la estructura de salud de la provincia está preparada para afrontar la fase de mitigación del virus", expresó.

Gustavo Bordet
Gustavo Bordet

El Gobernador Gustavo Bordet se refirió a la situación actual de emergencia sanitaria que afronta el país frente al avance de la pandemia de Coronavirus. Manifestó que con Alberto Fernández están trabajando "a teléfono abierto".

En comunicación con Lt39 el mandatario provincial hizo referencia a como, desde el gobierno entrerriano, están trabajando en el fortalecimiento de la estructura de salud para hacer frente a este nuevo escenario, y dejó varias definiciones.

La pandemia hoy
En relación a la situación actual, Bordet explicó: "estamos saliendo de la primera fase que es la de contención, donde se detectaba todas las personas que ingresaban al país desde el extranjero y los contactos cercanos, que es lo que se denomina contagio local. Pero desde ayer ya están circulando los primeros casos de circulación comunitaria, es decir casos autóctonos; esto nos pone en la segunda fase que es la de mitigación donde hay que realizar un esfuerzo mucho más grande".

En este sentido indicó que están trabajando con los ministros y también con los equipos de salud de todas las provincias a través de videoconferencias. “La tecnología nos permite estar permanentemente en contacto”, expresó.​

Compra de equipamiento
En referencia al fortalecimiento de la estructura de salud provincial, Bordet contó que se habilitará el Hospital De La Baxada, se terminarán las obras en el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú y se pondrá en condiciones varios hospitales más de la provincia. "En este momento tenemos 18 hospitales que están para atender en todos los departamentos de la provincia", informó.

Por otro lado, el mandatario provincial comunicó que la provincia compró, con fondos propios, más de 60 respiradores cuyo valor asciende a 1 millón cien mil pesos cada uno. Bordet también informó, que tiene preparado, para internaciones masivas, otros lugares que se puedan requerir. "Hemos trabajado con el Ejército, la Fuerza Aérea, clubes y asociaciones deportivas. Agradezco estos gestos de solidaridad que hemos recibido de todas las instituciones. Nos estamos preparando para la etapa más crítica", manifestó.

Hospital del Bicentenario Gualeguaychú
Hospital del Bicentenario Gualeguaychú

Trabajo en conjunto
Bordet reconoció que, actualmente, la estructura de salud de la provincia está preparada para afrontar la fase de mitigación, "tenemos un equipo trabajando a lo largo y ancho de la provincia además desde el primer día pudimos articular con el sector privado para poder tener una unidad operativa. La salud es una sola, no hay salud pública o salud privada, las personas se enferman y necesitan ser curadas. Entonces el sistema de salud tiene que trabajar unificado, esto es lo que hemos logrado", expresó.

Agradecimiento
El gobernador aprovechó la oportunidad para agradecer "a toda la gente que esta trabajando en los comedores, a los agentes de las fuerzas de seguridad. También a todos quienes están trabajando en el sector privado, desde quienes atienden en las cajas de supermercados, hasta quienes producen ese alimento y lo transportan para que no haya desabastecimiento en la sociedad".

Finalmente Bordet llevó tranquilidad a los entrerrianos y entrerrianas expresando que "el colapso lo tendríamos si no hubiésemos tomado estas medidas. Lo que estamos haciendo ahora es achatar la curva para que el sistema no colapse". Y agregó: "Debo pedirles a todos los vecinos de la provincia que nos cuidemos, que la única manera de cuidarnos es aislarnos, estar en nuestra casa. Esto tenemos que hacerlo por honor y respeto a todas estas personas que están trabajando arriesgando su salud".