El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el primer caso autóctono de dengue. Se trata de una persona que está radicada en la capital provincial, con residencia en la zona céntrica y sin antecedentes de viaje.
La persona infectada realizó la consulta en un establecimiento privado de la capital provincial desde donde solicitaron la realización de los estudios confirmatorios en el laboratorio central de Epidemiología.
Tras la confirmación, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de actuación pertinente para que junto con las áreas respectivas de la Municipalidad de Paraná se desarrolle desde este miércoles tanto la búsqueda activa de personas con síntomas febriles como las acciones de bloqueo con la respectiva fumigación.
Otros casos
Desde el área de salud pública provincial, se ha informado en reiteradas oportunidades del brote de dengue en países fronterizos como Paraguay y Brasil que dejó hasta la fecha 18 casos importados en Entre Ríos:
- Gualeguaychú (nueve)
- Diamante (cuatro)
- Concordia (tres)
- Paraná (dos)
Prevención
Desde la cartera de salud difundieron una serie de recomendaciones generales para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue:
- Colaborar en la descacharrización: eliminación de objetos que puedan acumular agua
- Aplicarse repelente.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.
- Cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día.
- Impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.