La victoria de Bordet marcó dos hitos en la historia de Entre Ríos

En Paraná volvió a imponerse el justicialismo. "Los paranaenses dijeron basta al caos, el desorden y la desidia", dijo Bahl.

Bordet y Stratta (JUANJO GARCIA).
Bordet y Stratta (JUANJO GARCIA).

El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, consiguió el pasado domingo el 57,47% de los votos en las elecciones generales provinciales, con el 99,48% de las mesas escrutadas, y se convirtió en el mandatario más votado en la historia de esa provincia.

Además, su compañera de fórmula y ministra de su actual gestión, María Laura Stratta, será la primera mujer en ocupar la vicegobernación.

Bordet reunió 433.401 votos frente a los 267.268 en favor de Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, en una elección que tuvo la participación del 82,70% de los 1.077.551 ciudadanos habilitados en 3.262 mesas en 570 escuelas.

Lejos en tercer lugar quedaron los 69.155 votos en blanco; luego la Nueva Izquierda-MST con el 1,99% y tercera la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, que alcanzó el 1,94%.

De esta manera, el gobernador entrerriano renovará cuatro años más su gestión y se convirtió en el mandatario más votado de la historia provincial, superando el 55,98% obtenido por Sergio Urribarri en 2011.

"Se viene un tiempo difícil para el país y la provincia", dijo Bordet, y resaltó la necesidad de buscar "consensos y una amplia convocatoria a todos los espacios e instituciones para trabajar en conjunto y con el eje excluyente del desarrollo de empleo".

La supremacía del oficialismo entrerriano se registró también en la elección de los senadores, donde los candidatos de Bordet perdieron solo en Federación, Victoria, Gualeguay, y Tala y la Cámara quedará con 13 oficialistas y 4 opositores.

En tanto, la lista de Bordet conseguirá 21 de las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, Cambiemos las 13 restantes y no habría una tercera fuerza electoral con representación parlamentaria.

En Paraná, con el 99,35% de las mesas escrutadas, el vicegobernador Adán Bahl, y candidato a intendente por el frente de Bordet, obtuvo el 45,51 % de los votos frente al 35,18 % del actual jefe comunal Sergio Varisco (UCR).

Varisco está procesado y será juzgado desde septiembre próximo junto a otros 33 acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico.

El actual jefe comunal de Gualeguaychú, Esteban Piaggio (PJ), sacó 65,07 % de los votos con el 100% de las mesas escrutadas, mientras el candidato Javier Melchiori (Cambiemos) consiguió el 25,80%.

En Concordia, Enrique Cresto (actual intendente del PJ) obtuvo el 55,50, frente a un 37,43% de Cambiemos.

En Colón, la lista Vecinalismo Colonense se quedó con el 52,18% de los votos, ante un oficialismo que logró el 42,59%.