Ruralistas protestan en Paraná por las medidas de fumigación

Rechazan el fallo de la Justicia provincial que declarara inconstitucional un decreto que permitía fumigar a 100 metros de escuelas rurales.

Ruralistas de Paraná.
Ruralistas de Paraná.

Este jueves entidades ruralistas nucleadas en la Mesa de Enlace de Entre Ríos reclamaron en la puerta del Palacio de Tribunales en Paraná en rechazo al fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia que declaró inconstitucional un decreto que permitía fumigar a 100 metros de escuelas rurales.

Los productores agrarios señalaron que es "un fallo irresponsable y sin respaldo científico que deja al borde del abismo a miles de productores". El mismo hizo que vuelvan a regir las distancias anteriores: 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos para la fumigación.

Estas distancias fueron impulsadas por un amparo ambiental que presentaron de manera conjunta la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el Foro Ecologista de Paraná, según detalla AHORA.

Según detalló el director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Walter Feldkamp esta protesta se hizo para "que la gente de la ciudad conozca los perjuicios que estas medidas ocasionan a los productores agropecuarios" y descartó realizar cortes de rutas.

Fumigación en Entre Ríos.
Fumigación en Entre Ríos.

Adamás, en los discursos que se escucharon durante la mañana del jueves se destacó que el fallo "prohíbe en forma inmediata la utilización de una tecnología aprobada, regulada y fiscalizada por el mismo Estado y que constituye la base del actual sistema de producción de cultivos, sin pruebas oficiales fehacientes de los riesgos aludidos, es una medida totalitaria".

Otra medida adoptada por la Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación de Cooperativas (FEDECO) fue dejar de participar del Foro de Agroecología.

Los sectores sostiene que es imposible "seguir reuniéndonos con sectores que hoy se han constituido en verdugos de nuestra producción agropecuaria, al promover acciones judiciales que dejarán sin la posibilidad de producir a más de 300.000 hectáreas, con un tremendo impacto social y económico en miles de productores agropecuarios".

Y resaltaron que "no existe posibilidad alguna de consensuar políticas de largo plazo con quienes hoy han llevado al abismo a miles de productores que se encuentran debatiéndose entre abandonar la actividad o quedar en la pobreza, sin ningún tipo de alternativas".