Hace dos días se produjo una falla eléctrica en la localidad neuquina de Mari Manuco, que dejó los vecinos sin luz. A pesar que desde EPEN mandaron a su personal a arreglarlo, un bloqueo mapuche impidió por 48 horas que se solucione el problema.

//Mirá también: Los que incendiaron el depósito de Vialidad en Bariloche dejaron una amenaza mapuche

Los problemas iniciaron el domingo por la tarde por una falla del transformador, pero la situación se complicó cuando los integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ no dejó pasar a los trabajadores del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Conflicto mapuche en Neuquén.

Los miembros de la comunidad aseguran que esas tierras les pertenecen y por eso no dejaron entrar a los trabajadores. Vale aclarar que hay abierta una negociación por estas tierras pero está en cuarto intermedio, y es entre el Gobierno de Neuquén y Nación, detalla LMNeuquén.

//Mirá también: Un grupo de mapuches radicalizados en Chubut destruyó un local de Juntos por el Cambio

En cuanto a la cantidad de familias afectadas, desde EPEN señalan que no tienen un número exacto ya que es una zona donde varias familias van solo los fines de semanas pero que hay otras que viven y necesitan que se reactive el servicio. “Se trata de todas las casas del Mari Menuco y el Tenis Club”, detallaron.

Los trabajos para que vuelva la luz recién comenzaron en horas del mediodía de este martes cuando las cuadrillas de EPEN pudieron ingresar para instalar el nuevo transformador junto con una cuadrilla de Zapala. Se estima que el problema estará resuelto en horas de la tarde.