Una bombera voluntaria de Neuquén se llevó todos los aplausos de sus compañeros por demostrar su valentía al meterse dentro de una Araucaria para hacer el proceso de enfriamiento e impedir la muerte del árbol milenario.
Una fogata mal apagada provocó que una Araucaria se prendiera fuego por dentro en el Paraje La Angostura. En este contexto, los Bomberos de la Central 20 de Villa Pehuenia fueron inmediatamente al lugar y la mujer que tomó valor para meterse dentro del árbol se llama Sandra Smith.
Desde la página de Bomberos Voluntarios Villa Pehuenia-Moquehue contaron que después del primer proceso de enfriamiento, producto de un incendio por descuido de manos anónimas, Sandra ingresó al interior mismo de sus entrañas para garantizar un enfriamiento total e impedir que esta especie milenaria desapareciera.
Luego, destacaron la predisposición de la joven bombera que entró con una manguera para terminar de apagar cualquier vestigio de fuego en el interior. “No cualquiera, si ella, tuvo la valentía y el poder de decisión de ir más allá de sus límite”, expresaron.
Según pudo saber Diario Río Negro, la mujer estuvo acompañada todo el tiempo por compañeros del cuerpo de bomberos voluntarios y brigadistas forestales del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Características del árbol Araucaria
El término ‘Araucaria’ proviene de Arauco, nombre de una región histórica de América del Sur que actualmente identifica a una península, una provincia y una ciudad de Chile y su concepto se refiere a un género de árboles.
El árbol Araucaria es un especie de pino que se encuentra en el extremo noroeste de la Patagonia argentina, principalmente en la cordillera centro-norte de la provincia de Neuquén, y en el centro- sur de Chile.
Es un árbol de hasta 50 metros de alto con corteza gruesa, agrietada en forma de placas hexagonales, con ramas verticiladas, agrupadas en el la punta del tronco. Tiene unas hojas de entre 3 y 5 centímetros de largo.