El jueves 22, una planta de New American Oil ubicada en la localidad neuquina de Plaza Huincul explotó, generando un enorme incendio. Debido al incidente, tres operarios murieron y desde el Sindicato de Petroleros anunciaron un paro total de las actividades.
Lo que estalló fue uno de los principales tanques de crudo, generando una detonación muy fuerte y una gran onda expansiva. Gustavo Suárez, intendente de la ciudad afectada, indicó que el fuego sigue desatado y que hay 15 dotaciones de bomberos combatiéndolo para evitar que haya otra explosión más.
“Se está tratando de contener para que no se propague a otros tanques lindantes y que no lleguen a explotar”, explicó. Asimismo, revelaron unos videos donde se puede ver el momento en que sucede el accidente.
El Sindicato de Petroleros hará paro tras la muerte de dos operarios en la explosión de Plaza Huincul
Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, tras el accidente en la planta que se llevó la vida de tres trabajadores, anunció un paro total de las actividades. A través de Twitter, opinaron que esto ocurrió por “un desprecio a la vida y la seguridad”.
Expresaron estar “hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores”. En este sentido entonces informaron que la Comisión Directiva del Sindicato resolvió iniciar una huelga en todo el ámbito territorial el próximo viernes 23 a las 12:00 horas.
El objetivo es reclamar por la falta de seguridad de las tres personas que fallecieron en la explosión. Además, indicaron que las autoridades actuaron como si las víctimas fatales “fueran repuestos intercambiables”.
“Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria”, redactaron. Luego, agregaron: “¿Cuantos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?”.
Con esta huelga, señalaron que es tiempo de poner fin a “la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores”. Si bien desde el gremio ya han intentado anteriormente avanzar sobre estos temas a través de mecanismos legales, se ha hecho la vista gorda en estos aspectos.