Un histórico hallazgo en una localidad neuquina sorprendió a todos los paleontólogos de la zona: encontraron fósiles muy particulares de un tipo de dinosaurio que no se habría encontrado allí antes. “El tamaño y la forma del resto fósil indicarían que se trata del primer hallazgo de dinosaurios en el área de Chos Malal”, indicó un especialista.
El paleontólogo Mateo Gutiérrez, de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, explicó cómo fue el proceso de este nuevo descubrimiento en Chos Malal del dinosaurio que tendría más de 100 millones de años y sería de la era Mesozoica.
Además, sobre los restos descubiertos, contó: “Es un hueso apendicular, es decir de los miembros, y tiene un metro de largo y entre 20 y 30 centímetros de ancho. El tamaño es compatible con huesos de dinosaurio que se han encontrado en otras zonas de la provincia. Estuvo bastante tiempo a la intemperie y eso lo dañó bastante”.
Los hallazgos de dinosaurios en la Patagonia
También afirmó que, en esta zona, se habían encontrado restos de otros ejemplares, pero de invertebrados y reptiles marinos, que serían principalmente, ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos.
Sin embargo, la ubicación exacta del encuentro no fue revelada para evitar que personas se acerquen a perturbar la zona, debido a que los expertos siguen buscando y se quiere “resguardar el patrimonio”. Se sigue investigando para encontrar más información sobre el dinosaurio para poder identificarlo y los restos que obtuvieron se limpiarán en el Museo Olascoaga.