Soldado muerto en Zapala: el abogado de la familia pide custodia para los padres de Pablo Córdoba y que recusen al juez

Maximiliano Orpianessi, abogado querellante, señaló que la familia del soldado se siente intimidada por algunas actitudes de personal del Ejército y explicó por qué cree necesario que el juez se aparte de la causa.

Pablo Córdoba, el joven soldado que encontraron muerto en el cuartel de Zapala.
Pablo Córdoba, el joven soldado que encontraron muerto en el cuartel de Zapala. Foto: Redes Sociales

La causa que investiga la muerte del soldado Pablo Córdoba sigue sin grandes avances, pero el abogado querellante pide custodia para la familia del joven 21 años, ya que tanto Natalia Uribe y Juan José Córdoba, también militar, se sienten intimidados por la participación de integrantes del Ejército en la investigación.

El caso comenzó el 1° de junio, cuando un grupo de soldados voluntarios encontraron muerto a Córdoba en su guardia en el cuartel del Grupo de Artillería 16 del Regimiento Zapala. Desde el minuto 0, el caso quedó caratulado como suicidio, pero Maximiliano Orpianessi, abogado querellante, remarca que se pedirá el cambio ya que las pruebas no respaldan esta primera hipótesis.

Piden custodia para los padres del soldado encontrado sin vida en Zapala

En razón del temor que sienten y de ciertas actitudes intimidantes de parte del personal del Ejército, tomamos la decisión como querellantes de solicitarle a la Justicia las medidas de protección para las víctimas, que están establecidas por ley y las prevé el Código Procesal Penal”, señaló el letrado en una entrevista con LU5.

Investigación por la muerte dudosa de un soldado en Zapala
Investigación por la muerte dudosa de un soldado en Zapala Foto: Redes sociales

En la misma línea, destacó que el padre del joven también pertenece al Ejército y que “con más razón hay que brindarle seguridad”. Tanto Uribe como Córdoba declararon bajo juramento en los tribunales el lunes pasado, dando detalles de la situación que los atormenta.

La querella pide la recusación del juez Hugo Greca

Además, según detalla LMNeuquén, Orpianessi pidió la recusación del juez Hugo Greca y argumentó señalando que el funcionario no está actuando con “imparcialidad e independencia” en la causa por la muerte Pablo Córdoba. Y agregó: “Si se le concede al Ejército Argentino la posibilidad de tomar vista de las actuaciones, de las evidencias, se le da copia certificada del expediente, entiendo que hay un entorpecimiento a la investigación, toda vez que hay personal del Ejército que todavía no ha declarado y otro que si lo hizo”.

“Es posible que se alineen los testimonios que faltan. La decisión del juez genera un propio entorpecimiento en la investigación que el mismo está haciendo y perjudicando claramente a mis asistidos “, remarcó el abogado querellante y comentó que en una entrevista radial el coronel Gustavo Chimeno “dijo tener conversaciones con el juez. Entendemos que eso afectaría lo que está establecido en el inciso 10, del artículo 55, que da lugar a la recusación planteada por la querella”.

Marcha para pedir justicia por la muerte de Pablo Córdoba

A la espera de que la investigación avance y se esclarezca la situación, los vecinos de Zapala realizarán una marcha este jueves 20 de julio a las 11 horas frente al puesto Roca, según detalla FM Urbana.

“Estamos pidiendo a toda la comunidad el jueves a las 11 de la mañana. Nos vamos a convocar frente al puesto Roca y vamos a hacer una marcha viendo que hay algunas irregularidades”, sostuvo Uribe y pidió que toda la comunidad se sume.

Temas Relacionados