Un grupo de residentes chilenos en Neuquén organizó para este miércoles, un corte de las rutas provinciales en reclamo por la suspensión de la apertura de fronteras. Hace dos semanas habían confirmado que su habilitación se realizaría hoy.

El jueves pasado el Gobierno de Chile anunció que se aplazaría la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, entre ellos Pino Hachado y Cardenal Samoré, debido al aumento de casos de COVID-19.

El corte irá desde Las Lajas a Pino Hachado.

Indignados por la imposibilidad de retornar al país trasandino, los manifestantes realizarán un “bloqueo pacífico” que irá desde Las Lajas a Pino Hachado.

De esta forma, buscarán impedir el paso de camiones, que son quienes tienen permitido ingresar a Chile y así retener los suministros al país vecino, según detalló Gema Peña, integrante del grupo de residentes chilenos en Alto Valle en diálogo con “AM Cumbre”.

La intención de la medida es “generar un impacto y llamar la atención principalmente por el costo que significa”, expresó Peña.

A través de esta medida buscarán impedir el paso de camiones, que son los únicos habilitados a cruzar la frontera por vía terrestre. Foto: Gentileza / Diario Río Negro

El paso más cercano a Neuquén que abrirá hoy es Los Libertadores, ubicado en Mendoza. Sin embargo, Gema explicó que cruzar por ese punto implica un costo muy elevado: “Ir desde Neuquén a Mendoza, de Mendoza a Santiago y Santiago a Temuco por Los Libertadores es un total de 2090 kilómetros. Son 31 horas de viaje. Con los alojamientos, porque son tres días de viaje, el costo se eleva muchísimo”.

El grupo de residentes chilenos en Alto Valle también expresó que si esta medida no tiene los efectos esperados, están analizando realizar una acusación constitucional contra el Presidente chileno Sebastián Piñera, quien continuará en su cargo hasta el mes de marzo.