Este lunes al mediodía Adrián Urrutia, el subsecretario de Diversidad del Ministerio de las Mujeres de Neuquén, presentó su renuncia frente a las autoridades políticas después de haber recibido denuncias por abuso sexual simple.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público compartió el documento de su renuncia y expresó: “no vale todo en política, al menos no para mi. La ética y la dignidad sobre todas las cosas, siempre”.
Silvia Moreira, la fiscal de Delitos Sexuales a cargo de la causa del subsecretario, detalló que “actualmente existen cuatro denuncias” en la fiscalía “que involucran al funcionario provincial Adrián Urrutia”.
Según se pudo saber, la fiscal reveló que dos de las cuatro denuncias se deben a supuestos hechos ocurridos en diciembre del año pasado durante una marcha por la diversidad sexual en la provincia de Neuquén.
En este contexto, una de las víctimas declaró que en el momento de los discursos de dicha manifestación de 2021, “el funcionario provincial lo acarició en distintas partes del cuerpo y en sus genitales”.
Otra acusación se dio en el mes de octubre de este año y, al parecer, habría sucedido en el ámbito laboral. “Quién denunció dijo que el funcionario le tocó los glúteos sin su consentimiento durante una reunión de trabajo y planteó que esta situación se había reiterado en más de una ocasión en los últimos meses”, dijo la fiscal. Además, otra persona que trabaja en la subsecretaría aseguró que Urrutia “tocó sus genitales en momentos en que desempeñaba sus tareas”.
Por último, Moreira dijo que “hasta el momento se han tomado entrevistas a las personas denunciantes, se ha recibido el testimonio de diferentes testigos y se están recabando distintos tipos de prueba para evaluar la viabilidad de los casos”.
El comunicado de la renuncia de Adrián Urrutia
En su carta de presentación de renuncia al gobernador Omar Gutiérrez, el acusado dijo que las denuncias hacia su persona “están opacando uno de los grandes aciertos del gobierno provincial como han sido las políticas públicas para las personas LGBT+”.
Luego expresó que siempre tuvo en claro que “el objetivo principal de alcanzar la igualdad real para el colectivo de lesbianas, gays, trans, intersex y no binarias nunca podía estar por encima de objetivos particulares, sectoriales o personales”.
El hombre aseguró que no nació en la función pública, “ha sido mi militancia la que me ha llevado a ocupar distintos espacios políticos, institucionales y sociales entendiendo las construcciones de manera colectiva, jamás me até a un cargo, por el contrario”, expuso.
A partir de su renuncia, el ex subsecretario afirmó: “podré poner toda mi energía en demostrar mi inocencia ya que yo no violé a nadie, no ejercí violencia y jamás tuve intenciones de acosar sexualmente a nadie”.
Urrutia agradeció al gobernador “su confianza, la libertad y apoyo brindado en estos 7 años de gestión”. Por último dijo que está convencido que “el mejor juez es el tiempo, que nos pone a cada uno en el lugar que corresponde”, concluyó.
Por su parte, el gobierno de Neuquén lanzó un comunicado en el que informaron que aceptaron la renuncia y manifestaron que “a partir del momento en que se tomó conocimiento de tal situación, se adoptaron medidas cautelares y precautorias para garantizar y preservar derechos, así como también para asegurar el correcto cumplimiento de los procedimientos, tanto administrativos como judiciales, de las personas involucradas”.