Un físico que figuraba como desaparecido en dictadura reveló que está vivo

Antonio Gentile había sido visto por última vez en 1977. Vive en Estados Unidos con su familia.

Antonio Gentile
Antonio Gentile

El físico nuclear Antonio Gentile, que había sido denunciado como "desaparecido" durante la última dictadura militar y era homenajeado anualmente por el Instituto Balseiro, está vivo y vive en Estados Unidos junto con su familia.

"La dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia", afirmó la institución en un comunicado.

Gentile
Gentile

De acuerdo a información provista por la Secretaría de Derechos Humamos de Río Negro, la última vez que Gentile había sido visto fue en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York. Planeaba volver a la Argentina para buscar su hermana María Estela, quien había sido secuestrada.

Desde entonces no se supo nada más del físico, quien fue homenajeado anualmente en el Instituto Balseiro junto con los científicos desaparecidos Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. Su nombre no fue incluido en la lista de la Conadep, y el Centro Atómico de Bariloche hizo la denuncia formal de su desaparición en 2016.