El intendente de Cutral Có, José Rioseco, viajó a Buenos Aires y se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para pedir la presencia de gendarmería en la localidad. El pedido se fundamenta en que la localidad tiene la mayor cantidad de asesinatos y tráfico de drogas en la provincia.
Según precisó Clarín, el funcionario neuquino reconoció que tras el cambio de gobierno en 2019, la presencia de la fuerza de seguridad desapareció "como por arte de magia", por lo que reclamó por su retorno.
Durante la gestión de Patricia Bullrich, gendarmería tuvo fuerte presencia en los barrios 450 viviendas y Peñi Trapun, ya que se contabilizaron 20 muertes durante 2017 y 2019. Entre los casos mas resonantes se encuentran el asesinato a un niño, a causa de una balacera, y un efectivo policial agredido por vecinos de la localidad.
"Queremos conocer los problemas específicos de cada región, para así poder articular las posibles soluciones de una manera más puntual. Fue un primer acercamiento alentador, y tenemos expectativas de seguir trabajando de manera conjunta", aclaró Frederic tras la reunión.
Luego del encuentro en Buenos Aires, el intendente de Cutral Có admitió que se llevó sensaciones positivas, aunque la ministra le pidió "un tiempo de 15 días porque hoy la prioridad es Rosario".
"Fue una reunión muy positiva porque vemos que hay una mirada federal respecto de la política de seguridad que intenta intervenir en los conflictos con acciones preventivas en el marco de las reglas de la democracia y el respeto por los Derechos Humanos. Para nosotros poder exponer la complejidad de la situación en materia de narcotráfico y de consumo de drogas en la zona de Vaca Muerta era importante", sentenció Carlos Alberto Vivero, diputado nacional del Frente de Todos, que también participó de la reunión.
Durante su estadía en la capital del país, Rioseco se reunió con Mariano Addesi en el ministerio de Cultura y con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens.