El hecho ocurrió en 2018, luego de que David Bastias robara un auto en Cipolletti y causara la muerte de Ricardo Francisco Di Clérico, de 27 años.


Declararon este lunes culpable a un hombre por “homicidio con dolo eventual” luego de chocar a un automovilista en 2018 cuando escapaba junto a un cómplice tras robar un auto en Cipolletti. Se convirtió en el primer fallo judicial en Río Negro en utilizar esa calificación legal para un siniestro vial.

Desde la Justicia remarcaron que la condena fue para David Bastias, quien fue hallado responsable de la muerte de Ricardo Francisco Di Clérico, de 27 años. La decisión estuvo a cargo de la jueza María Florencia Caruso.

Jueza María Florencia Caruso, Cipolletti (web).

Para la magistrada, Bastias “previó que podía pasar, colocó todas las condiciones de riesgo sin destinar un solo esfuerzo para evitar el resultado, asumiendo su producción y todo para la consecución de su fin, que era lograr la impunidad del hecho anterior”, en referencia al robo del auto que conducía y en el que iba un cómplice que ya fue condenado.

Según la jueza, “este despliegue de conductas peligrosas, riesgosas, es justamente lo que diferencia esta conducta de la culpa”.

El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2018 en la ciudad rionegrina (web).

“Bastias emprende una furiosa y temeraria fuga para procurar su impunidad por un hecho ilícito anterior y de menor entidad, generando riesgos altísimos al mayor bien jurídico protegido, como es la vida; actuó con desprecio hacia ella”, informó Caruso en su informe.

Según el informe judicial, el “homicidio con dolo eventual” prevé penas de entre 8 y 25 años; y en el caso de Bastias, si se le suma el delito de “hurto” de vehículo, la condena podría llegar hasta los 31.

La familia de Ricardo Francisco Di Clérico estuvo presente en el fallo (web).

Por su parte, la defensa de Bastias había solicitado encuadrar el hecho como un “homicidio culposo”, que contempla penas más leves, de hasta 5 años de prisión.

“Se trata del primer fallo en la provincia que aplica esta figura legal a un siniestro vial, que implica una calificación más grave que la de el homicidio culposo”, sostuvo el informe oficial, el cual remarcó que el dolo eventual implica que el autor del delito se representa el resultado, en este caso la muerte, y no hace nada para evitarlo.

Se convirtió en el primer fallo judicial en Río Negro en utilizar esa calificación legal (web).

El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2018, cuando Bastias y su cómplice robaron un vehículo Volkswagen Pointer que estaba estacionado en el barrio Managua y luego huyeron en dirección a la Ruta 151, en Cipolletti, en el oeste de Río Negro.

En la fuga, chocó con el Ford Fiesta que conducía Di Clérico, quien murió a raíz del impacto. En tanto, Bastias resultó herido en la colisión y debió permanecer hospitalizado, tras lo cual quedó detenido con arresto domiciliario y monitoreo electrónico.




Comentarios