Tensión en Vaca Muerta por los costos del congelamiento de las naftas

Los aumentos de costos por inflación sumado a los 90 días de congelamiento tendrán sin duda un impacto negativo en el sector.

Fotografía: Gentileza, Juan Thomes.
Fotografía: Gentileza, Juan Thomes.

Este martes desde las 17 horas en secretaria de Energía se realizará la reunión entre las provincias petroleras, las compañías y el gobierno nacional para revisar la medida del congelamiento de las naftas. 

Vaca Muerta. (web)
Vaca Muerta. (web)

Cabe recordar que la iniciativa tiene como objetivo poder alivianar el bolsillo de los argentinos y que la misma se enmarca dentro de un paquete de medidas para afrontar la crisis económica. Frente a este punto parece que no hay desacuerdo por parte del sector, sin embargo todavía se discute quienes se harán responsable de asumir los 700 mil millones de dólares que costará.

Tal como lo estipula el DNU 566/19 el costo queda a cargo de las provincias con regalías, de las operadoras y las refinadoras con sus ganancias. Sin embargo, el "lado B" pone en riesgo a Vaca Muerta por lo que implica el cambio de reglas en un sector con altos riesgos de inversión. 

YPF y PEN, a través de Axion, concentran casi el 70% del mercado y esta instalada la creencia de que las compañías tienen espalda para soportar la medida. Sin embargo, 90 días de congelamiento de precios sumado a los aumentos de costos por inflación tendrán sin duda un impacto negativo en los balances de las compañías, que sólo puede solventarse con la desaceleración de los proyectos y la inversión, según indica un análisis realizado por el diario Río Negro. 

vaca muerta
vaca muerta