Finalizaron los alegatos de las querellas en el juicio "Escuelita VI" en Neuquén

Participó la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

El próximo viernes 16 se conocerá el alegato de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) en el juicio "Escuelita VI" contra ocho exjefes militares y miembros de inteligencia, que son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar.

Si bien la audiencia no estaba prevista en el cronograma original, fue convocada por el Tribunal Oral Federal N°1 neuquino debido a la extensión de los alegatos que desarrollaron el Ministerio Público Fiscal y la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

Miguel Ángel Palazzani durante el juicio "Escuelita VI".
Miguel Ángel Palazzani durante el juicio "Escuelita VI".

El Fiscal Federal Miguel Ángel Palazzani ratificó que los delitos cometidos son de "lesa humanidad en el marco de un genocidio o de prácticas genocidas". Solicitó 20 años de prisión para Oscar Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada en Neuquén y 18 años para Néstor Castelli, extitular de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche.

Por otra parte, para los exmiembros del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, pidió 18 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Las querellas de la Ceprodh se realizaron el pasado miércoles 14 (Río Negro).
Las querellas de la Ceprodh se realizaron el pasado miércoles 14 (Río Negro).

El exinterventor de la municipalidad de General Roca, Marcelo Fernando Zárraga, obtuvo por pedido del fiscal Palazzani una pena de 10 años mientras que para Carlos Benavídez solicitó ocho años. Emilio Sachitella recibió un pedido de seis años de condena.

Palazzani pidió la destitución de los grados militares de los imputados, la baja de jubilaciones, pensiones o retiros y la detención de Marcelo Fernando Zárraga, Carlos Benavidez y Emilio Sachitella.