Profesionales de la salud de Neuquén realizan un paro de 24 horas

La protesta afecta a los consultorios externos pero internación, guardias y urgencias realizarán sus actividades con normalidad. 

Siprosapune: Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (web).
Siprosapune: Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (web).

Los profesionales de la Salud de la provincia de Neuquén, agrupados en Siprosapune, realizan un paro de 24 horas en reclamo de una ley de carrera profesional. La medida de fuerza afecta a los consultorios externos pero no a la atención de internación ni en las guardias.

Siprosapune: Profesionales de la Salud pública de Neuquén (web).
Siprosapune: Profesionales de la Salud pública de Neuquén (web).

La protesta se debe a que los profesionales exigen una ley de carrera profesional que los contenga en contraposición con el Convenio Colectivo de Trabajo que fue firmado en 2018 y con el que disciernen.

Además, cuestionan la modalidad de contratación implementada a partir del nuevo convenio. La misma se basa en el rendimiento óptimo y va en detrimento de la dedicación exclusiva "que es el eje de cualquier sistema de salud que pretenda ser tal", declaro al diario Río Negro el dirigente César Dell 'Ali.

Dell ‘Ali también expresó que "Neuquén es una de las pocas provincias del país que tiene un sistema de salud y no hospitales que funcionan de forma independiente". El gremio se opone al Convenio Colectivo de Trabajo porque considera que no da respuestas a las necesidades de la Salud Pública y de los profesionales.

Además de manifestar su rechazo, los profesionales de la salud elaboraron un proyecto de leyque contenga su carrera profesional y que hoy impulsan en la Legislatura. "Esta sería una Ley que abarcaría exclusivamente al sector profesional, el resto continuaría con el convenio", explicó el dirigente.